end header begin content

ni tan al margen, política

Hermán Escarrá: Parlamento Comunal no pretende solapar atribuciones de la AN

17 diciembre, 2015

hermann_escarra_cortesia_aporrea_20nov2013ND / Yalezsa Zavala / 17 dic 2015.- El ex constituyente Hermán Escarrá precisó que se han tergiversado lo que son las funciones del recién instalado Parlamento Nacional Comunal creyendo que se trata de una organización paralela, cuando la misma está dirigida a la organización popular, tal como lo permite la Constitución.

vaya al foro

“Se ha pretendido tergiversar que el Parlamento Comunal va a sustituir las competencias de la Asamblea Nacional; tampoco se trata de una organización paralela, es una organización que existe y que está dirigida a la organización popular, al gobierno popular, a los gobiernos locales y a la participación en aquellos aspectos nacionales que permite la constitución”, enfatizó el abogado en contacto con VTV.

Continuó diciendo que la instalación del Parlamento Comunal “de ninguna manera pretende solapar atribuciones constitucionales de la Asamblea, sino desarrollar lo que son sus competencia naturales. Yo personalmente creo que es un caso muy importante y que deben activarse todos los Parlamentos Comunales en todo el país”.

Destacó que “nadie cuestiona la mayoría que como producto de la voluntad popular llegó al control de la Asamblea Nacional; y eso no tiene mayor significación que el cumplimiento del artículo 2 de la Constitución cuando habla del pluralismo político como valor fundamental de la democracia y del estado social y democrático de derecho y de justicia”.

El abogado recordó que “la Constitución prevé un sistema de balance de poder que se llama de pesos y contrapesos de controles de unos poderes a otros, porque esa es la base de la democracia; para que exista pluralidad debe haber equilibrio”.

Indicó que “el Parlamento Comunal está previsto en los artículos 21 y 184 de la Constitución y finalmente en el ejercicio de la soberanía como base de legitimidad de todos los poderes públicos (…) La figura está prevista en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Popular para las Comunas y la idea de comunidad, de asociación comunitaria, está en diversas normas de la Constitución, pero de manera muy desarrollada en el artículo 284. Además como filosofía política de la democracia participativa y protagónica está en el encabezamiento del artículo 5 de la constitución”.

Por último, señaló que el Parlamento Comunal puede “aprobar, solicitar, gestionar, gerenciar normas de descentralización, normas de desconcentración, de planificación presupuestaria en materia de educación, salud, vivienda (…) puede actuar sobre los problemas del barrio, es decir, es la aplicación del estado social y democrático de derecho y de justicia que es el artículo 2 de la Constitución”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com