end header begin content

política

Gente del Petróleo: Pdvsa presenta problemas financieros, operacionales y de corrupción

30 diciembre, 2015

Gente del petroleo 30_12_2015ND / Claudio Matheuz / 30 dic 2015.- La Asociación Civil Gente del Petróleo emitió este miércoles un comunicado donde hacen un llamado de atención a la gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la inacción del Ejecutivo Nacional para solventar la crisis que existe actualmente en la principal industria de Venezuela.

vaya al foro

A continuación el comunicado:

Gente del Petróleo ante la gestión de Pdvsa

Al cierre del 2015 la Asociación Civil Gente del Petróleo, nuevamente hace un llamado de atención sobre la gestión de Petróleos de Venezuela, PDVSA, donde no hay visos de rectificación, a pesar de la gravedad de la crisis que vive el país, cuya economía depende en un 95 % de las exportaciones de crudo. La principal industria del país presenta problemas financieros, operacionales y de corrupción.

En su negocio medular, la producción reportada por Pdvsa a la Opep al 15 de noviembre 2015 fue de 2.587.000 barriles de petróleo por día, un descenso de 680.000 barriles con respecto al 2001. En 2011 reportó 3.129.000 de barriles por día, en el año 2013: 3.015.000 y en 2014 2.785.000, una declinación año tras año en la producción de petróleo que según cifras de la Opep alcanza a solo 2.300.000 b/d. Con una menor producción de petróleo, un alto consumo interno y un precio del barril que ronda los 34,05 $, el panorama es muy preocupante.

En el último informe de la estatal petrolera (2014) la empresa reporta una nómina en Venezuela de 172.824 trabajadores, de ellos 25.698 contratistas, 30.320 que laboran en actividades no petroleras (aparentemente en el 2015 aumentó). Esto representa que cada trabajador produjo 14,9 barriles por día, en comparación con 47,1 que producía en el 2001.

Igualmente, la empresa presenta un desfase en los proyectos de petróleo y gas. Se ha visto obligada a importar crudo liviano para mezclar con el extrapesado de la Faja del Orinoco, debido a la caída de producción de livianos en Venezuela, a la no construcción de nuevos mejoradores para procesar el extrapesado y por la eliminación de la Orimulsión.

Hay un notable retraso en el proyecto de gas para vehículos, según informe 2014 habían acondicionado 236.668 vehículos, cuando la meta era tener listos 500.000 en el 2009. En materia ambiental destaca la contaminación ambiental de coque y azufre en José, estado Anzoátegui, situación denunciada por Gente del Petróleo en numerosas oportunidades, sin que a la fecha se conozca de un proyecto para enfrentar esta situación
En materia de seguridad industrial, durante el año 2015 se produjeron 25 accidentes en las instalaciones de Pdvsa, con un saldo de 24 lesionados y 5 fallecidos, de acuerdo a informaciones aparecidas en la prensa nacional y en la página web de la empresa.

En lo referente a la deuda de Pdvsa con el Banco Central de Venezuela, asciende a 145 millones de dólares al cambio de 6,3. Pdvsa acumula una deuda laboral de 188 millones de dólares por incumplir 70% de la convención colectiva y modificar algunos beneficios según denuncian sus propios dirigentes sindicales. El país no conoce el alcance de los préstamos otorgados por China a cambio de petróleo y se hace necesario revisar los convenios con Petrocaribe en una relación ganar-ganar.

Con relación a las denuncias de corrupción, éstas aumentan de manera escandalosa con cifras en dólares que avergüenzan al país, donde sus ciudadanos no tienen libre acceso a la moneda extranjera por un estricto control de cambios y donde se sufre una escasez de proporciones insospechadas. Al respecto Pdvsa sigue sin explicar el caso del maletín que trasladó Antonini Wilson con 800.000 dólares que salieron de esa empresa para Argentina, el fraude de aproximadamente 20 millones de dólares que hizo Francisco Illarramendi con el Fondo de Pensiones de los Trabajadores, el sobreprecio de la plataforma de perforación Aban Pearl cuyo alquiler ascendía a 721 mil dólares por día y que se hundió en aguas venezolanas.

El caso de la Banca Privada de Andorra (BPA), investigado por el organismo encargado de legitimación de capitales de Estados Unidos, donde hay más de cuatro millardos de dólares que involucran a la industria petrolera venezolana y otros entes gubernamentales. Y ahora el reciente escándalo de supuestas comisiones pagadas por Roberto Rincón a gerentes de Pdvsa para ganar licitaciones.

A lo mencionado en el párrafo anterior se suma el uso de los aviones de la estatal petrolera para el traslado de personas al servicio de funcionarios públicos, mandatarios de los países del Alba, así como a líderes de la guerrilla colombiana. Igualmente, las denuncias aparecidas en medios internacionales, por el presunto uso de las aeronaves en el tráfico de drogas.

El uso grosero de fondos de Pdvsa en las campañas electorales a favor de los candidatos oficialistas y las presiones ejercidas sobre sus trabajadores, ha sido otra acción de manejo doloso de los recursos por parte de sus autoridades.
De todos estos casos denunciados públicamente, no se conocen de investigaciones, ni de sanciones a los involucrados.

Por último y no menos importante, ante la problemática del cambio climático y la decisión de los países de reducir las emisiones de gases que causan efecto invernadero, lo que generará que gradualmente disminuirá la demanda de petróleo, resulta una obligación para los gobernantes y la dirigencia política, repensar el futuro de Venezuela, porque el país no podrá seguir dependiente de la renta petrolera.

La Gente del Petróleo reitera su disposición de ser parte activa de la recuperación de Pdvsa, sin traumas para los trabajadores que actualmente están en su nómina.

Finalmente aspiramos que la nueva Asamblea Nacional, que asume el 5 de enero de 2016, cumpla con su misión de investigar lo que acontece en Pdvsa y pueda impulsar el cambio necesario para devolverle a nuestra industria petrolera sus rasgos de profesionalismo, eficiencia y honestidad que la distinguían.

Caracas 30 de diciembre de 2015



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com