end header begin content

opinión

Jairo Cuba

El sacudón

9 diciembre, 2015

Hay dos frases del pasado que este columnista debe rescatar. Una pertenece a Luis Herrera y la otra a Miguel Ángel Capriles. Las dos son perfectas en este momento.

vaya al foro


El Presidente Herrera dijo tras una etapa difícil de su gobierno con el control de cambios que “se veía venir… se rumoraba”. Y eso fue exactamente lo que le ocurrió al Psuv el pasado domingo.

Todo el mundo, los venezolanos y los extranjeros, los pardos, negros y blancos tenían la certeza de que el país iba a castigar con su látigo a un gobierno que no supo, no pudo y no quiso interpretar las necesidades de la sociedad.

La otra frase rescatada es de autoría de Miguel Ángel Capriles luego de los terribles sucesos del 27 de febrero del 89 cuando el país estalló en cólera ante las medidas sociales del naciente gobierno de Pérez II. En esa ocasión con la agudeza que le caracterizaba tituló su editorial como el “Sacudón”, que desde luego abrió las compuertas para el quiebre del bipartidismo de entonces, concretado finalmente con la llegada al poder de Hugo Chávez.

De ese tiempo a esta parte, el país no ha visto otra cosa que un ensayo de revolución cuyo éxito fundamental fue la mezcla de populismo, derroche y oportunismo hasta que al final la válvula de escape estalló para que el Psuv recibiera “el sacudón que se veía venir…se rumoraba”.

Ha quedado ratificado que el pueblo es sabio. Que la gente aprendió la lección y que por más que se le pretenda manipular con dádivas obscenas finalmente se cansa y reacciona.

El domingo la gente que tradicionalmente votaba por el Psuv esta vez lo hizo por sus propios medios antes de que los fueran a buscar a casa bajo coacción por los favores recibidos. Habíamos dicho temprano a quienes nos llamaron que no se preocuparan por la tardanza en el cierre de los centros sencillamente porque el remolque ya no tenía gasolina en el tanque.

También el domingo quedó ratificado que el ventajismo grosero, abusivo y perverso no da votos. Aún tenemos fresca la imagen repulsiva de esa “cadena” televisiva entre Televen, Venevision y VTV entrevistando a candidatos del Psuv por mandato expreso del gobierno. Por cada tres horas de exposición al GPP, sus adversarios apenas tenían segundos.

Se hicieron miles de maniobras y chantajes. Se compraron conciencias. Se manipularon tarjetas e identidades, violaron por arriba y por abajo la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El presidente jamás dejó de hacer campaña sin entender o sin nadie que le dijera que eso más bien le restaba votos, en fin se hizo el último ejercicio estrafalario de cómo violentar el estado de derecho y al final. Lo previsto: “El sacudón que se veía venir…que se rumoraba”.

No caben en los derrotados las advertencias a la MUD de que deben administrar su victoria.

No tienen autoridad moral para ello porque en 17 años no supieron aprovechar la luna de miel con el pueblo.

Y esos votos del ayer que tomaron prestados, hoy asumieron la actitud más decorosa que existe en el ser humano. La conciencia.

Ahora si tendremos una democracia de equilibrio. Con poderes autónomos que controle este desvarío. Y toca al nuevo Parlamento hacer las cosas bien, so pena de la sanción severa de la gente.

El traje a la medida mandado a confeccionar les quedó grande y demostró que nada es eterno.

@jaircuba



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com