end header begin content

opinión

¿Cómo administrar la victoria del 6D?

14 diciembre, 2015

La victoria de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias del 6D, marca un hito en la historia de los procesos democráticos del continente americano. Quedo demostrado que los regímenes totalitarios de corte bolivariano, pueden debilitarse por la fuerza de la unidad de los partidos políticos, del voto y de la organización ciudadana y sin que se promueva la violencia. Todavía es muy prematuro para medir el impacto que esta hermosa jornada ciudadana, deja en Venezuela y en el continente, pero ya visualizamos los frutos positivos en beneficio de la democracia y en la restauración de la Republica.

vaya al foro


Esta victoria sin precedentes en los últimos 17 anos, tiene que administrarse con sabiduría y ponderación para que no quede en la simple jornada electoral y los frutos puedan verse en el mediano y largo plazo.

En primer lugar, la victoria tiene que verse con un sentido de unidad, en el sentido que las fuerzas políticas deben continuar su esfuerzo post electoral para la agenda parlamentaria y el proyecto país que Venezuela merece. No caer en la mezquindad de pautar agendas ocultas entre las diversas fracciones partidistas y mucho menos, adelantarse a candidaturas presidenciales extemporáneas, sin pasar por el filtro de las reglas claras del inmediato juego político. La advertencia es necesaria, porque el mismo día del triunfo, algunos personeros de oposición criticaban a otros por debilitar supuestas candidaturas regionales y obstaculizar el triunfo en algunas circunscripciones. Pareciera una novatadas o una malacrianza, en medio de la celebración.

En Segundo lugar, la victoria representa una enorme responsabilidad para los 112 diputados electos, quienes tienen ahora el duro trabajo parlamentario y político delante, en medio de las dificultades políticas y económicas que se avecinan, que serán agravadas intencionalmente por el régimen. Este trabajo requerirá seriedad, dedicación, formación política, social y académica.

La victoria debe implicar en tercer lugar un sentido de humildad para los diputados. No hay que enceguecerse con el poder – que siempre es efímero – ni asumir que solo por sus nombres, o el respaldo de sus organizaciones, pudieron llegar a la Asamblea Nacional. Hay que entender que las circunstancias de deterioro del país y la incapacidad del gobierno de aportar soluciones efectivas a los problemas nacionales, jugaron en contra del oficialismo y que la ciudadania, hizo uso de la herramienta de voto castigo.

De manera que unidad, responsabilidad y humildad, son las claves para que la victoria del 6D pueda surtir los frutos que Venezuela y el continente. No podemos quedarnos solamente, con la jornada victoriosa del 6D. El país espera mucho mas de este triunfo esperanzador para la democracia.

@luishomes



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com