end header begin content

opinión

Elecciones parlamentarias y responsabilidad política

10 noviembre, 2015

Una gran responsabilidad política y enormes retos, tienen las fuerzas democráticas de Venezuela el próximo 6D: En primer lugar ganar la mayoría de los circuitos electorales del país, para la designación de los nuevos parlamentarios y en segundo lugar, hacer vale, políticamente esa victoria, de manera que sea el inicio de un verdadero cambio institucional del país. Yo me atrevería agregar un tercer reto. Promover que ese cambio institucional se haga en un clima de paz, negociación y dialogo democrático, evitando a toda costa, la violencia y la inestabilidad.

vaya al foro


Son retos y responsabilidades que van con el calendario. Primero se gana, Segundo se cobra y tercero, todo se hace en paz. Es sencillo, pero no fácil. Se dice y se escribe con facilidad, pero se implementa en medio de enormes dificultades, como ha pasado con otras experiencias internacionales.

Todos los estudios de opinión serios indican que se puede y se va a ganar en los circuitos electorales y en las elecciones nominales de lista por estado de manera que la próxima Asamblea Nacional tenga una mayoría simple formada por las fuerza opositoras al régimen. Todo conduce a esta realidad, sin desconocimiento de la parcialización del arbitro, de los abusos oficialistas y de margen de manipulación del miedo y terror, además de la suspensión de garantías básicas en zonas geográficas electoralmente estratégicas. La oposición tiene, y ha demostrado una maquinaria electoral eficiente. Esperemos ahora funcione mucho mejor. Técnicamente, estamos preparado para el triunfo parlamentario.

Cobrar es mas difícil porque el deudor es tramposo. Es escurridizo. Manipulador. Es un pulpo con varias carteras y monedas falsas, con un records de créditos impublicable. Y acá valen muy poco las pericias técnicas que pueda tener la oposición y mucho las estrategias políticas, para hacer efectivo el triunfo democrático. El régimen anticipadamente ha dicho que no va a soltar su revolución, su proyecto político totalitario. Y en esas condiciones, cuales serian las acciones a tomar antes, durante y después del 6D para hacer valer un resultado. Allí esta la gran incógnita y desde donde debe estar trabajando las fuerzas del cambio. Afortunadamente, la comunidad internacional esta pendiente de lo que pasa en Venezuela. Y nuestras propias fuerzas políticas internas, incluso del chavismo-madurismo, están exigiendo el viraje político necesario. También, sectores importantes de las FFAA se han sensibilizado de la impostergable necesidad del cambio. Allí es donde debe privar la verdadera fuerza la unidad, no solo de la oposición, si no de todo el entorno político. Estrategia, estrategia y mas estrategia es lo que se requiere en estos momentos en que es necesario hacer valer la construcción política de la unidad.

Ya es tarea de hombres sabios y prudentes hacer todo en paz, habiendo superado los primeros dos retos. Respetar el adversario y reconocerlo como parte de la realidad nacional. En algún momento, ellos fueron una gran mayoría y posiblemente, nosotros contribuimos a que lo fueran. Hoy, la rueda esta en sentido contrario, pero los componentes somos los mismos. Seguiremos abundando en la importancia del dialogo y la negociación para la convivencia pacifica y democrática.

Philippe Petit fue un malabarista y mago francés que cruzo caminando sobre cuerdas de acero las torres gemelas de New York en los anos 70, desde el piso 103. Su sueno comenzó aun cuando las torres estaban en construcción y solo era conocido por un grupo muy reducido de personas que lo ayudo a concluir su sueno. Su proeza es recogida en varias películas y documentales, siendo la mas reciente The Walk, hoy en cartelera en el cine mundial. A nosotros nos tocara como el malabarista Petit cruzar entre las torres del totalitarismo y la democracia, sin morir en el intento. Yo creo que todos merecemos llegar de un extremo a otro.

@luishomes
[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com