end header begin content

opinión

Jairo Cuba

¿Viraje a la derecha?

30 octubre, 2015

Desde la Patagonia ha comenzado a gestarse un tsunami que produce sus primeras devastadores oleajes contra los cimientos del eje de izquierda que ha predominado en América Latina desde que Hugo Chávez llegó al poder.

vaya al foro


El fenómeno comienza en Argentina que es el país que ha llevado la peor parte del pasado domingo electoral.

Primero fue Enrique Peñalosa quien enterró una hegemonía de 12 años de gobiernos de izquierda en la ciudad de Bogotá, una alcaldía capital emblemática para cualquier proyecto político.

De manera simultánea Guatemala ratificaba su apego al conservadurismo de derecha al elegir al comediante Jimmy Morales, luego de un penoso incidente de corrupción que terminó encarcelando al presidente y a la vicepresidencia, sin darle ningún tipo de margen a una izquierda diezmada. Elección donde no hubo mayores sorpresas.

Pero el sacudón fuerte fue en Argentina donde el gobierno garantizaba un triunfo en primera vuelta de Daniel Scioli sobre Mauricio Macri.

Los resultados arrojaron otra cosa y presagian que el gobierno de izquierda tiene fecha de vencimiento con todos los factores en contra.

A ello se le suma el tambaleante gobierno de Brasil divorciado totalmente de las mayorías, más la fragilidad que exhibe la gestión de Michel Bachelet en Chile, que a pesar de ser un gobierno de izquierda moderada, autónomo y desmarcado del radicalismo del socialismo del siglo 21, entra en el mismo saco.

Estos acontecimientos del pasado domingo no son una buena noticia para la izquierda continental donde sobreviven Uruguay, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, exentos por ahora de exámenes electorales, más no así Venezuela que tendrá una dura prueba el próximo 6 de diciembre.

Cuba por supuesto no entra en este cuadro porque su legitimidad democrática sigue en el ojo del huracán.

Asociar los resultados de fin de semana con Venezuela y su gobierno puede ser una temeridad pero deja de ser influyente en una región donde las matrices circulan profusamente y más cuando se habla de cambio, aunque en un contexto distinto.

Le tocará en diciembre al gobierno venezolano una dura prueba con todos los pronósticos en contra pero con la ventaja de poder dominar varios circuitos plurinominales que al final podrían ser un salvavidas angustioso, aún cuando el adversario obtenga mayores sufragios.

Estas noticias nada alentadoras obligan a una seria reflexión examinando el desgaste interno que se expresa mediante la herramienta de oro de la democracia: El voto.

Se han encendido las alarmas en América Latina. Y en este momento no es la espada de Bolívar la que camina, sino el tsunami que se avecina.

@jaircuba



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com