end header begin content

opinión

película de suspenso que merece otro final

11 octubre, 2015

Estamos viviendo en Venezuela un proceso de deterioro tan acelerado, tan acelerado y diera la impresión que no estamos en capacidad de darnos cuenta, es como si estuviésemos viendo una película de suspenso cuyo final sabemos, pero permanecemos sentados viendo la pantalla. Pero la realidad nos alcanza, tal como lo indican los resultados de los análisis internacionales, ¿Será por ello que el BCV prefiere no dar cifras que corroboren el desastre al que estamos sometidos todos?

vaya al foro

Las estimaciones de los organismos multilaterales internacionales incluyendo el FMI, dan como resultado una economía con una inflación del 160 % en 2015 y de 204 % en 2016, la más alta del mundo. Pero además una caída del PIB del 10% en 2015 y del 6% en 2016, lo cual significa menos recursos, menos bienestar, menos educación, menos seguridad, menos empleo. El resultado es obvio, un país que se empobrece a diario y este es el “The end” de la película.

Por parte del gobierno, volveremos a escuchar que se trata del imperio, de una confabulación internacional en contra de la supuesta revolución bolivariana. Como es de suponer, no aceptará que sus políticas económicas son equivocadas, con la imposición de un modelo económico probado de fracasado y lo más grave ante la crisis es la falta de medidas que permitan buscar vías para aliviar y dar la posibilidad de una alternativa para tomar el camino del crecimiento y la creación de riqueza.

El objetivo de la supuesta revolución parece ser el control social vía el deterioro económico. Si estuviésemos frente a un gobierno al cual verdaderamente le importe el bienestar de los ciudadanos, haría lo que hacen gobiernos responsables, entre otras cosas buscar mediante el acuerdo de todos los actores sociales incluyendo a la oposición, las agencias multilaterales, etc., los cambios que modifiquen para el bien común al país. Hasta en los propios socios de la Opep, cuyos ingresos también se han visto mermados significativamente, hacen correcciones en sus economías y ninguno de la Opep sufre el debacle económico de Venezuela.

Adicionalmente las perspectivas del mercado petrolero para el ultimo trimestre del 2015 y el 2016, son la continuación de este ciclo de precios pues es evidente que el cambio estructural del mercado, llegó para quedarse. El propio Abdalla El Badri, Secretario General de la Opep, declaró esta semana que estima una disminución de la producción de los países No-Opep, y a su vez un aumento en la demanda, pero no puede indicar cuál sería el efecto en el precio del crudo. Pues también debemos considerar, por ejemplo; Rusia cuya producción del mes de septiembre alcanzo 10.74 millones de barriles diarios el nivel mas alto desde junio 2015. Los inventarios en los EEUU son los mayores en 5 años, la economía china no termina de aclarar las medidas para modificar la desaceleración en su crecimiento, y para los países emergentes la caída del precio de las materias primas les lleva camino de la recesión.

En nuestro caso la palanca del ingreso vía Pdvsa se encuentra en un estado muy débil, sus operaciones y aspectos financieros son críticos. Adicionalmente por una equivocada estrategia comercial ha perdido participación en el mercado que mejor paga el crudo venezolano, es decir la Costa del Golfo en los EEUU. Hoy en día Venezuela no tiene ninguna flexibilidad para compensar con volumen la caída del precio, lo cual también afecta su posición dentro de la Opep, pues quedó relegada por su falta de credibilidad dentro del grupo. Venezuela solo aspira a una reunión para volver a los esquemas del recorte de oferta, lo cuales son rechazados por la mayoría de la Opep, siendo el líder en contra Arabia Saudita. En todo caso, esa política utilizada anteriormente de la defensa del precio solo favorecería la producción de los No- Opep y seguirían ganando participación de mercado.

En conclusión, los venezolanos somos los únicos con la posibilidad de hacer cambiar el rumbo al cual nos llevan políticas económicas equivocadas y desfasadas que nos hacen alejar del siglo XXI. El final de la película lo decimos los ciudadanos, una oportunidad está en cambiar los actores de los poderes públicos, la Asamblea es la mas cercana oportunidad, son las elecciones de diciembre una prueba, tengamos presente lo siguiente la sociedad civil es la protagonista para el cambio y no permitamos nos lo arrebaten.

@JFernandeznupa



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com