end header begin content

nacionales, ni tan al margen

Rectora de la UCV: Presupuesto asignado para el 2016 solo alcanza para 4 meses

4 octubre, 2015

ucv_plaza_del_rectorado_cortesiaND / 4 oct 2015.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, advitiró este domingo que el presupuesto asignado a la UCV para el año 2016 permite a la universidad funcionar por 3 meses solamente y pagar sueldos y salarios por 4 a 5 meses. Califico además como “una perversión” que el monto de los créditos adicionales que recibe la UCV sea del mismo tamaño que el presupuesto asignado.

vaya al foro

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen ,

“La universidad es un todo. No es solo la lucha por un salario digno para los gremios, es un presupuesto que una vez más en 7 años no se discute en el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Es una asignación unilateral y las universidades tienen que trabajar con ella (…) Este año nos asignaron un 32% de lo solicitado. Y de ese 32 %, de ese dinero asignado para el año 2016, solamente se invierte en sueldos y salarios más del 84-85 %. ¿Qué queda para providencias estudiantiles? ¿Su comedor, su transporte, qué queda? ¡ No queda más de un 10 %! ¿Qué queda para funcionamiento de la universidad? Si acaso un 6%”

Adviertió ademas que el presupuesto asignado para el próximo año no alcanza sino para pagar sueldos y salarios para los primeros cuatro y cinco meses. “Y para funcionar, no alcalza más de dos a tres meses. De tal manera que la perversión, yo sé que esa palabra no le gusta al Ejecutivo, de los crédito adicionales no permite que se desarrolle y se proyecten las necesidades de una universidad”.

Precisó que, en general, el monto de los créditos adicionales que recibe la universidad a lo largo de cada año, es igual al monto asignado en el presupuesto. “Eso no es posible”.

Por otro lado, García Arocha defendió la decisión de los gremios de la UCV de llamar a un paro.

“La situación está complicada. Nosotros decimos que el Ejecutivo tiene en sus manos el diálogo (…) para solucionar el conflicto. Por una parte hay un paro que convocaron los gremios (…) en este caso, la lucha que tienen los gremios fundamentalmente por la tabla salarial que se aprobó en la Convención Colectivo Única en el mes de septiembre. De hecho, se realizó n referéndum en la Asociación de Profesores y de 1.902 personas que votamos, prácticamente solo 56 expresaron su acuerdo con la tabla”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com