end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Pedro Palma: Arabia Saudita no quiere un petróleo a 70 dólares

16 septiembre, 2015

PedroPalma_ArchivoND / Jannett Orta Betancourt / 16 sept 2015.- El economista Pedro Palma aseguró este miércoles que lograr el aumento del precio del petróleo a 70 dólares el barril, como lo sugirió el presidente Nicolás Maduro, no es “tan sencillo”.

vaya al foro

Así lo expresó durante una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.

Explicó que desde hace ya varios meses existe una sobreoferta. “Se oferta mucho más petróleo del que se demanda y esto ha traído como consecuencia que el precio haya bajado en una forma importante”.

“Es poco probable de que las manifestaciones de que aumenten el petróleo tengan mayor asidero en este momento”, agregó.

Consideró que la pregunta que debe  hacerse es: ¿Por qué hay esa sobreoferta en el mercado? “La principal respuesta es que Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, miembros de la OPEP, están defendiendo el mercado”.

Continuó explicando que los países petroleros no quieren reducir la producción con la finalidad de apuntalar precios, “porque eso significaría que ellos pierden participación de mercado, y en definitiva, lo que están buscando es competir de forma intensa con la producción de petróleo de esquistos o fracking en USA, país que durante los últimos años ha aumentado su producción en más de tres millones de barriles”.

Palma aseguró también que el problema en la frontera colombo-venezolana se soluciona con el diálogo entre ambas partes y  con “el desmantelamiento de las razones fundamentales que crean el comercio irregular y se equiparen los precios en ambos lados de la frontera”.

“El cierre de la frontera no es la solución para controlar el contrabando de extracción de gasolina y otros productos de consumo masivo de Venezuela hacia Colombia”.

A su juicio, la medida gubernamental tiene una intención totalmente distinta a la verdadera solución del problema que todos sabemos que es político.

En relación al impacto que puedan tener estas medidas en las cadenas productivas y el desabastecimiento, el economista indicó que el efecto es “negativo”.

 



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com