end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Luis Vicente León: 2016 será un año de mayor inflación y más desabastecimiento

30 septiembre, 2015

luis_vicente_leon_22jun2014_3ND / Claudio Matheuz / 30 sep 2015.- El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que el panorama económico para Venezuela en el 2016 será peor que el actual sino se hacen cambios en las políticas económicas.

vaya al foro 

Así lo reseña en su columna semanal para Prodavinci.

“Cada una de las medidas económicas que han sido adoptadas por el Gobierno tiende a profundizar el control de precios, el control de cambio y los impagos de deudas. Es decir: decisiones que fortalecen la raíz del problema. Así, la posibilidad de que la economía venezolana mejore en 2016 ha quedado reducida a que haya un milagro en el mercado petrolero”.

León criticó la falta de acción del gobierno ante la baja de los precios petroleros. “Cuando los ingresos petroleros han descendido a menos de la mitad, el gobierno no ha presentado ningún plan de ajuste de gastos, más allá de recortar las asignaciones de divisas al sector privado y el impago de deudas comerciales con los proveedores internacionales, creando con esto más desabastecimiento”.

Y añadió: “Parecen no entender que el intento de sustituir la producción privada por pública a través de expropiaciones e intervenciones, ha sido un fracaso. Ni que el aumento desproporcionado de la participación de importaciones públicas por encima de las privadas es simplemente desastroso”.

El Presidente de Datanalisis aseguró que “en una crisis de divisas inédita y en medio de una caída brutal de los ingreso, pretenden mantener los subsidios en dólares. Por ejemplo: el gobierno mantiene el subsidio regresivo a la gasolina donde se tira a la basura más de 12 mil millones de dólares mientras restringe las divisas para garantizar materias primas, insumos, maquinarias y equipos, medicamentos e insumos médicos, entre otros”.

Asimismo, reiteró que los controles de precio y de cambio hacen a Venezuela menos atractiva para la inversión extranjera. “Hay algo claro: los controles de precios y el control de cambio alejan cualquier estímulo a la producción, pulverizan la inversión y deprimen radicalmente la capacidad productiva del país”.

“Si el Gobierno no toma acciones que cambien esta realidad y si no aumentamos los ingresos en dólares, no habrá ninguna posibilidad alguna de mejorar. Así que, si las políticas económicas siguen como van, 2016 será un año de mayor inflación, más desabastecimiento, más desconfianza y más empobrecimiento. No hay que ser una pitonisa para proyectarlo”, finalizó.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com