end header begin content

opinión

Antonio Barreto Sira

Sí creemos

31 agosto, 2015

Estuvimos analizando y reflexionando los números de la última encuesta del Instituto Venezolano de Estudio de Datos (Ivad), entre muchos de los ítems evaluados por el trabajo de campo hubo uno que me llamó poderosamente la atención, porque refleja en una pregunta la nueva realidad política y social de Venezuela.

vaya al foro

Ante la pregunta ¿usted cree que la oposición mejorará la situación del país? El 59,1% de los consultados respondieron que “sí creo”.

Esto refleja que los venezolanos están claros que en los sectores democráticos de la nación existe el equipo humano y profesional capaz de resarcir el daño que ha significado para Venezuela el modelo aplicado por el actual Gobierno.

Esta cifra se ve reforzada con la posición decidida del 56,2% de los encuestados que se mostraron proclive a votar por los candidatos de Unidad, frente apenas un 23,5% que lo harían por los candidatos del Psuv.

Cerca de la mitad de los venezolanos encuestados creen que el oficialismo perderá las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, y ante la interrogante de si votarían a favor o en contra de Nicolás Maduro, en una eventual elección presidencial, el 69,2% de las respuestas fueron en contra de la opción del actual presidente y solamente un 18,1% lo apoyaría.

Es que la evaluación de la gestión de Maduro, entre las opciones “Excelente”, “Buena” y “Regular Hacia Buena” a duras penas alcanzó, entre las tres, un 22,7%, mientras que las casillas “Regular Hacia Mala”, “Mala” y “Pésima” sumaron juntas el 76,8%, siendo la opción “Pésima” la que más obtuvo individualmente aglutinando el 47,1% de las respuestas.

Cuando el encuestador cuestionó a ciudadanos sobre ¿quién es el responsable de la crisis en el país? El Gobierno Nacional fue señalado como tal por el 47,8% y personalmente a Nicolás Maduro lo culparon el 14,3%.

Y las dos instituciones con mayor credibilidad en el país son “La Empresa Privada” con el 75.1% y “La Iglesia” con 72,8%, y es interesante ver que la confianza en los partidos políticos repuntó al 54,6%, lo que indica que la “Anti-Política” inició su franco retroceso.

Ante estos números, que coinciden con otras mediciones, el Gobierno viene reaccionando alocada y desmedidamente. En Miraflores cunde el pánico ante la realidad de las encuestas que son meros reflejos estadísticos de lo que vivimos día a día en la calle.

El madurismo se ve perdido, sin apoyo popular. Por esta razón ha emprendido la construcción de potes de humo, uno detrás del otro, para desviar la atención de la opinión pública, pero por mucho que traten de distraer el hambre todos los días llama a la puerta de los estómagos de miles de venezolanos que padecen por la escasez.

Así como los venezolanos creen que la Alterativa Democrática es capaz de resolver la crisis generada por el madurismo, de esa misma forma saben que es indispensable apoyar los candidatos de la Unidad este 6 de diciembre, por esa razón en el Alto Gobierno se encuentran entre la espada y la pared.

Los venezolanos sí creen que la Unidad logrará los cambios necesarios en el país, así como todos debemos creer en nuestra participación plural y masiva en los comicios de este diciembre. Aquí nadie puede quedarse en su casa, aquí nadie puede permitirse no votar.

El cambio en Unidad ya viene.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com