end header begin content

opinión

Por una Asamblea sin mayorías

22 agosto, 2015

Comienza una nueva contienda electoral. Por un lado el PSUV a través de sus voceros más relevantes alertan. “Si la MUD gana la Asamblea Nacional acabarán con el poder popular, saldremos a la calle a defender el poder del pueblo”. Por el otro lado protagonistas de la MUD ripostan. “Vénganse, en la calle los esperamos para que vean el desastre de sus 16 años de gobierno”.

vaya al foro

¿Es ese el país que queremos? Un país dividido por una confrontación fútil que no resuelve los problemas de la gente. Es cierto que son 17 años de malos gobiernos y terribles oposiciones, no podemos seguir haciendo lo mismo.

Las conductas de los polos del gobierno y la MUD son semejantes, no presentan soluciones a los problemas del país, son sectarios, ambas cúpulas partidistas culminan la política en un simple reparto de cargos, en los que postulan múltiples paracaidistas en diferentes regiones. Descalifican a su disidencia como traidores.

A propósito de las descalificaciones, dirigentes de la MUD insisten en expresar que todos los que no están con la unidad están con el gobierno, habría que preguntarles que favorece mas al gobierno, si eso o la torpeza como actúan ellos al excluir a COPEI y otros, o la manera insólita como se reparten candidaturas y espacios de comando entre tres partidos. Podríamos también agregar el maltrato que le dieron a María Corina y a Ramón Guillermo Aveledo. Es evidente que eso no tiene que ver con un proyecto unitario. El país hoy entiende que la MUD no es sinónimo de Unidad, la MUD no es la unidad, es simplemente un acuerdo de partidos que algunos pueden considerar legitimo, otros no tanto.

Desde el MAS rechazamos esos señalamientos, no pueden estar con el gobierno quienes como nosotros se niegan a un pacto de partidos, quienes abren sus compuertas a una alianza ciudadana, con planchas regionalizadas sin paracaidistas.

Venezuela nos obliga a coincidir a pesar de las diferencias ideológicas. Le estamos planteando al país una ruptura con la polarización. Hace tres años hablamos de dialogo, después de la reconciliación, ahora urge despolarizar.

No es la primera vez que en Venezuela se rompe la polarización, ya sucedió en el 93 con la experiencia de Rafael Caldera apoyado por el chiripero, también lo hizo Chávez en el 98. Hoy las encuestas expresan claramente que hay un gran espació disidente en el país que no quiere saber nada ni de la MUD ni del PSUV.

Lo que se plantea no es una tercera vía, es un encuentro de ciudadanos, organizaciones y partidos, no vamos a construir un polo, es un diseño ideal del país que queremos.

Un buen resultado para Venezuela es que la asamblea no sea polarizada, que nadie tenga mayoría, lo cual obligaría a la búsqueda de consensos. La Asamblea debe recuperar el espacio para el debate sobre las soluciones a los problemas que afectan a los venezolanos.

@FelipeMujica



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com