end header begin content

opinión

El populismo, el analisis de Gloria Àlvarez y la Venezuela chavista

5 agosto, 2015

Gloria Álvarez es un joven y destacada politóloga guatemalteca a quien hemos leído y seguido varias veces a través de la red; ahora está haciendo fila en el proceso de hacer renunciar al corrupto presidente de su país.

vaya al foro

Hace poco, gracias al médico Gerónimo Alberto Yerena hemos podido ver, en el e-mail de este culto galeno el video sobre el populismo que ella han lanzado (verlo en yerena.gerónimo @gmail.com).

El video de Gloria Alvarez es preciso, exacto. No le faltan palabras, ni tampco le sobran. Con relación a Venezuela: es el populismo, como ella dice, que nos ha llevado al colapso económico en que estamos pero hay algo más.

Venezuela, y Argentina, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, han caído en las manos de los últimos comunistas, de aquellos que no se tomaron el trabajo de analizar el presente tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, sino que creyeron que buscando el poder y distorcionando todo, desde las leyes, como bien dice ella, bastaba. Pero, para comprender esto, hay que tener en cuenta que estos, Chávez en Venezuela quien fungió de lider de la llamada por ellos post-democracia, creyeron que instaurarían un régimen comunista y por ello el eslogan de su politica económica fue “para establecer el comunismo hay que empobrecer a los venezolanos”. Restaurar el comunismo, o socialismo autoritario o el socialismo marxista, en un tiempo en que este terminó es un contrasentido historico, solo la comprensión del presente puede darnos luz para construir el futuro, solo ello.

Pero en el caso de Chávez y sucesor hay algo más, que si bien fue señalado muy a tiempo por Manuel Caballero (1931-2010) en Contra el golpe, la dictadura militar y la guerra civil, 1998 (después en La peste militar, 2007), y ello reside en que el régimen de chavista es un gobierno “fascista”, tan fascista que cada vez que leemos, o releemos, un libro sobre esta tendencia (derrotada con las armas en la Segunda Guerra Mundial) sentimos que leemos un libro sobre Chávez. Bastaría con volver al ensayo de Umberto Eco (1932), “El fascismo eterno“, está en sus Cinco escritos morales, para ver un clarividente análisis de lo que vivimos los venezolanos.

Desde luego, en su juego Chavez llamó fascistas a los opositores, pero el fascista era él. El mal está sembrado. Su muerte no nos llevó a nada, pasó como con la muerte de Stalin (1879-1953) en la URSS: nada pasó, nada cambió. Lo que ha habido, como dice el profesor Germán Carrera Damas (1930) no es una democracia, pese a la constitución “incumplida” de 1999, lo que hay es “un régimen de sustitución”, lo único que hallaron los antiguos comunistas a la caída del socialismo.

No es casual que el Foro de Sao Paulo, creación impulsada por Fidel Castro (1926), se haya formado a los pocos meses del suceso berlinés, ya en 1990. La Unasur fue su consecuencia, impulsada por la idea de excluir a los Estados Unidos y a Canadá de las instituciones continentales, otro contra sentido: ambas son naciones democráticas y las más desarrolladas del contiente. Su exclusión fue la puesta en practica de una idea del falaz libro de Eduardo Galeano (1940-2014): Las venas abiertas de América Latina (1971), obra llena de errores históricos, considerada la biblia del “perfecto idiota latinoamericano”, con su interpretación de que América Latina había fracasado porque los Estados Unidos y Canadá se habían desarrollado, un galimatías: si América Latina no ha logrado ser lo que debería ser, y soñaron nuestros libertadores (de Bolivar a Martí), no es por culpa de Estados Unidos y Canadá, sino por nuestra propia culpa.

El regimen de sustitución en Venezuela es “el bolivarianismo-militarismo”, que usó la interpretación cubana de Bolívar interpretando al gran hombre falazmente, como les dio la gana: Bolívar nunca fue socialista.

Gracias Gerónimo Alberto Yerena por divulgar las ideas de Gloria Alvarez, verdadera voz latinoamericana, no es la única, en estos días trágicos.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com