end header begin content

ni tan al margen, política

Chaderton: Las diferencias entre Colombia y Venezuela serán superadas con D de diálogo y diplomacia

31 agosto, 2015

roy_chaderton_oea_31ago2015ND / Yalezsa Zavala / 31 ago 2015.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recalcó este viernes que Venezuela lo único que ha hecho es ayudar a Colombia, y que las diferencias entre ambas naciones serán resueltas por la vía diplomática.

vaya al foro

Así lo dijo durante una sesión extraordinaria de la OEA en Washington, donde se evalúa la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Chaderton dijo no poder pasar por alto, los “fenómenos de exclusión social que han obligado a Venezuela a asumir la carga que le habría correspondido al Estado colombiano”, al tiempo que indicó que en el país viven 5 millones y medio de colombianos “deportados a Venezuela desde Colombia durante los últimos 60 años por la dictadura social y política de la pobreza, guerra, terrorismo, desempleo, enfermedad y de la inseguridad, entre otros flagelos”.

Criticó que hace días, durante una reunión con ex presidentes latinoamericanos, “el señor Jefe de Estado de Colombia se aventuró a decir que los problemas de Venezuela eran originados en Venezuela. Posiblemente hay una falla de asesoramiento en materia de historia”

Aseveró que “los venezolanos, los bolivarianos, los chavistas y los maduristas nos sentimos profundamente comprometidos con el destino de Colombia, no es cualquier país, es nuestra hermana república, nacimos juntos”.

Por otro lado, precisó que irregulares colombianos se llevaban a Colombia productos venezolanos “a precios ridículos” y los vendían ilegalmente en las calles de Colombia ante la vista de las autoridades. “El cierre de la frontera fue decidido por el presidente Nicolás Maduro ante el asalto consuetudinario e impune cometido día tras día por irregulares colombinos dedicados a vaciar los anaqueles de los almacenes venezolanos fronterizos, sin hablar de otras partes de Venezuela, para su reventa ilegal en territorio colombiano, ante la vista inmutable de sus autoridades locales”.

Se refirió también al “ataque a la moneda” y el “trasvase” de millones de litros de gasolina. “Tenemos la gasolina más barata del mundo. Hasta ahora, lo crean o no lo crean, pueden llenar un tanque de 60 litros con un dólar”.

Chaderton repudió que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez haya estado en Cúcuta, “agitando el odio de los colombianos cucuteños en contra del pueblo venezolano” en lo que calificó como un acto de campaña electoral.

Describió como algo “ridículo” que ambos países estén pensando en derrotarse mutuamente y se preguntó: “¿Por qué este espectáculo diplomático si Venezuela lo único que ha hecho es ayudar a Colombia?”.

En su discurso Chaderton también se refirió a “las nuevas formas del crimen importado”, además de la “campaña de odio” de medios colombianos hacia Venezuela.

Finalmente, aseguró que las diferencias entre ambas naciones serán superadas con D de diálogo y diplomacia.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com