end header begin content

opinión

A los ventezolanos

11 agosto, 2015

Antes de comenzar el pasado 8 de agosto de 2015 en tierra larense nuestra clase de historia de Venezuela, en la trazaremos los grandes hitos de nuestra historia politica del siglo XX, creemos que dados los sucesos que ha vivido nuestro movimiento VenteVenezuela esta semana debemos comenzar por unas breves observaciones, necesarias, ogligatorias.

vaya al foro

Tanto el lunes 3 de agosto, cuando se hizo verdad el hecho que era imposible inscribir la candidatura de María Corina Machado, nuestra líder, ante el CNE, en su aspiración a la candidatura a diputada. Alli, en Los Teques, se cometió un acto de mala educación cuando ni siquiera aquelos guardias armados le impidieron incuso entrar en la oficina del CNE, en donde las autoridades de la institución debieron informarle de la decisión tomada. Y, desde luego, no tratada como una persona indesable. Y, luego, el no cumplimiento de la palabra empéñada, por parte de la MUD, de apoyar la inscripción de nuestra Isabel Pereira como su sustituta. A Isabel Pereira ustedes la conocen muy bien porque su participación en estos seminarios de formación, de los cuales el de hoy es el número 17, ha sido constante y tesonera, tanto como su acción pública. La MUD al no aceptar la candidatura de Isabel Pereira contradijo su palabra ya que la MUD había decidido que cada candidato cuestionado por el gobierno sería sustituido por una persona escogida por la misma persona a quien se le había impedido participar. Pero la MUD no honró su palabra. Y cometió además un acto de misoginia dado que en esa controversia las dos únicas mujeres candidatas eran María Corina e Isabel.

Ustedes saben que la observación que acabo de pronunciar es certera y no es una diatriba. Y se basa, en ser nosotros, cosa que ustedes que me han escuchado más de una vez saben: una de mis especialidades como crítico literario e histórico es el estudio de la historia de la presencia de la mujer, de sus acciones y su obra escrita. He tenido para ello, para poder trazar su historia desde la antigüedad que estudiar la antiquísima historia de la misoginia.

La actitud de la MUD en contra de estas dos destacadas mujeres obligó a VenteVenezuela a organizar la rueda de prensa, celebrada este miércoles 5, en donde tomaron la palabra nuestra líder e Isabel Pereira.

Desde luego, la MUD salió con las tablas en la cabeza con la decisión de VenteVenezuela de aceptar lo hecho por la MUD y en ningún momento haciendo ninguna maniobra que nos llevara a separarnos de la MUD, a la cual hemos dado todo tipo de apoyo en todo momento, en sus más difíciles momentos y en las horas de triunfo que tuvimos en el 2010, cuando precisamente María Corina fue la diputada para mas votada de la unidad en todo el país.

Creía la MUD que VenteVenezuela se iba a separar del organismo opositor: nunca pensamos hacerlo. Ni lo haríamos, ni lo haremos. Tal la palabras que en la rueda de prensa pronunciaron tanto María Corina como Isabel. Por ello, al final, cuando nos acercamos a María Corina le dijimos “acabas de dar una lección de ética politica”, ya que ética ha sido nuestra condición ante los hechos politicos, ya que nosotros nos sabemos bien, casi de memoria, la Etica a Nicomaco de Aristóteles como la Etica para Amador de Fernando Savater, esta última debería cargardarla en el bolsillo cada hombre o mujer que pretenda actuar en nuestra politica, en la resurreción de Venezuela, que planeamos cada día,y que tiene su gran vocero en María Corina, quien con constancia y valentía se ha convertido en la primera persona de la oposición al chavismo. Y, con esa ética, cumplimos además con numerosos pasajes de los escritos del Libertador, quien aludía a que de ética debe estra imbuida, a toda hora, la acción politica, en ello, en el mejoramiento del ser humano, fue siempre un predicador laico. Y militancia ética va ser siempre la de nosotros, los Ventezolanos, la cual deseamos enseñar a nuestros compatriotas de estas horas.

Por ello, nuestros militantes no deben olvidar hoy que la rueda de prensa del jueves 6 constituye uno de los grandes momentos de VenteVenezuela: por la lección ejemplarzante dada, por dejar claro que es lo que queremos para la Venezuela por nacer, claramente expresada en las palabras de nuestra líder, que consciente de la gravedad de la hora, y no queriendo ser mal entendida, las llevó escritas y leyó ante todos los que estabamos en la sala del hotel donde las peroró.

Por ello, ustedes a quienes me dirijo esta mañana, consciente de que cumplimos con un deber, deben tener claramente de lo que es VenteVenezuela en nuestro panorama político de estas horas trágicas. Ya que lo hecho por María Corina e Isabel al hablar fue una gran lección, para ese Venezuela de cuya acción pública ha desaparecido la ética y en la cual, desde hace décadas, no se da un solo ejemplo colctivo digno de seguirse como lo es este.

De tal manera que debemos seguir con constancia a la lucha, con ilusión, con constancia, sin descanso, ya que con ustedes está empezado una nueva Venezuela, como aquella que engendraron en 1928 los estudiantes de aquel año, que trajeron el debate politico de ideas a la vida nacional, que sometieron al ejército al dominio del poder ejecutivo, que abrieron los debates politicos, con el único uso claro que debe tener la acción politica: la palabra libremente expresada, con respeto al interlocutor, sin insultos ni diatribas. La gran creación de 1928 tuvo vigente no durante cuarenta años sino durante los sesenta que se cerraron en 1988, cuando la república democrática se encontró incapaz de resolver la crisis del sistema politico creado, que ya era evidente, porque aquella república democrática había llegado a su final. Nada hicimos, olvidamos que los males de la democracia se corrigen con más democracia. Y en aquellas graves horas teníamos los instrumentos para encontrar un nuevo sendero. No lo hicimos, pensamos, viejo mal veneozolano, que esto solo lo podía componer un militar, mucha gente votó por el impreparado insurgente y ya sabemos lo que ha pasado: hemos tenido no solo el peor gobierno de toda la historia de Venezuela, peor que el de Julián Castro (c1805-1875) en 1858, sino que su proyecto solo ha sido destruir al país, acabar con lo logrado por el país, no desde 1928, ni desde 1935, ni desde 1936, ni desde 1945, ni desde 1958, sino desde el 3 de enero de 1913, cuando el gran dictador de Venezuela, Juan Vicente Gómez (1857-1935), creó el Estado Moderno, al elegir Ministro de Hacienda al ingeniero Román Cárdenas (1862-1950).

Tal las lecciones de esta hora, la cual debemos comprender y actuar con buenas ideas, soñando que el final de esta administración debe ser por medios pacíficos, electorales y constitucionales.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com