end header begin content

nacionales

Trabajadores Universitarios: si no se aprueba la tabla salarial no comenzaremos clases

2 julio, 2015

asamblea_intergremial_aula_magna_ucv_2jul2015ND / Lydnel Reyes / 2 jul 2015.- Federaciones de trabajadores universitarios realizaron este jueves una asamblea intergremial en la que trataron la Convención Colectiva Única y exigieron al Gobierno nacional salarios dignos para los trabajadores universitarios.

vaya al foro

En esta asamblea participaron la Asociación de Profesores Universitarios, APUCV, el Sindicato Único de Trabajadores del Sector Obrero de la UCV, SUTRAUCV, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, SINATRA, y la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas, APUFAT.

El Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, Víctor Márquez, informó que las distintas federaciones firmaron un ultimátum de 15 días para que el gobierno nacional apruebe la Convención Colectiva Única del año 2015-2016 y la tabla salarial propuesta. “De no aprobarse la tabla, que según la discusión implica nivelar el tabulador a dos salarios mínimos, el sector universitario entraría en conflicto, considerando la propuesta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de no comenzar el semestre”.

Márquez señaló también que los profesores no deben permitir que la discusión de la tabla salarial se suspenda hasta el mes de septiembre. “La tabla tiene que ser discutida y aprobada en 15 días. El gobierno tiene que aprobar un tabulador salarial que implique un beneficio en todas las incidencias. Si eso no ocurre, los profesores no iniciaremos el próximo semestre, porque no podemos permitir que los trabajadores, obreros, profesionales y docentes se vayan de vacaciones sin contar con sus pagos y el bono de vacación completo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Obrero de la UCV, Carlos Suárez, aseguró que existen irregularidades dentro de la discusión de la Convención Colectiva Única que afectan su aprobación, “estas irregularidades afectan la aprobación de la tabla salarial. Entre ellas, las trabas que imponen algunos sectores que no defienden la posición de los trabajadores universitarios. Tenemos que estar alerta acerca de las discusiones socio-económicas de la Convención para que sea aprobada en los términos que los trabajadores propusimos”.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, agregó que quienes deberían responder ante esta situación son los trabajadores universitarios en conjunto con los gremios.

“Los trabajadores son quienes deben seguir una estrategia de lucha que garantice un contrato colectivo digno. La discusión no ha tocado cláusulas de carácter económico, debido a que el gobierno no tiene una propuesta clara, cuestión que afecta, por un lado, el clamor de los trabajadores por un aumento salarial inmediato; por otro lado, la angustia del sector por recibir cualquier aumento, debido a la cercanía de las vacaciones”.

Finalmente, Sánchez aseveró que este conflicto no se trata de recibir y firmar cualquier aumento, sino un aumento digno y justo. “Ratificamos la necesidad de reconstituir el tabulador salarial en base a dos salarios mínimos, si no es así, no queremos un aumento. Porque si no, sería pan para hoy y hambre para mañana. La estrategia es presionar para que se apruebe el contrato colectivo en los próximos 15 días, sino nos vamos de vacaciones con lo que tenemos, porque no podemos



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com