end header begin content

opinión

Alberto Jordán Hernández

Resbalón del camarada Almirante 

31 julio, 2015

De haber libre acceso a la información, como garantiza la Carta Magna, los periodistas habrían precisado con el Almirante Franklin Asdrúbal Montplaisier lo que aquí intentamos deducir: Donde te digo digo, no es diego lo que te digo, te digo Diego. 

vaya al foro

Al asumir el mando de la Armada y recibir el estandarte del Presidente de la República, juró “defender nuestra democracia ¡antiimperialista y antichavista!”. Nicolás Maduro, según las reseñas de notas de internet, “casi se muere”.

Fue un ¿lapsus linguae o lapsus mentis? De acuerdo al Diccionario de la Real Academia, dichas locuciones latinas definen a resbalones de la lengua o de la mente cometidos al hablar el primero y a falla de la memoria el segundo. En psicología y -especialmente- en psicoanálisis se califica lapsus “a una manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consciente”.

En el caso en comentario se habla también de traición del subconsciente; la conciencia sufre un tropezón; se escapa algo que conscientemente no querías decir, que tenías oculto; profundos deseos y pensamientos los cuales salen a flote sin pensarlo.

Sabemos que tan solo fue un “resbalón”, ¿producto de los nervios?… que no se aprendió el “caletre”. Que se puso soñar un poco en devolverle la institucionalidad a nuestra Fuerza Armada, cuando en este discurso se le resbaló la frase.

Ha debido atormentarle al memorizar que ese chavismo que se esperaba reivindicara ha descendido a un tercer lugar de las preferencias, al decir de las encuestas. Juiciosas opiniones apenas dan un 4% a la opción militar. Y por encima de todo que el 84% de la gente rechaza la situación de crisis de la cual como alto y activo oficial es responsable.

En general las conjeturas esgrimidas tienen procedencia porque bien ha debido tener presente la Constitución Nacional que en su artículo 328, define a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como “una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación… al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Aparte de los componentes de la FAN, siendo Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral del Oriente, lideró el pasado mes de mayo en Anzoátegui el primer ejercicio de adiestramiento y cohesión como plan piloto de más de 100 mil combatientes de la Milicia Bolivariana. Objetivo: “Formarlos y disciplinarlos para la defensa de la patria”.

También informó la recolección de unas 900 mil firmas contra EEUU en Anzoátegui, Sucre y Monagas, campaña que lideró personalmente; y de encuentro de Generales y Almirantes en esos estados.

Diez días después de su resbalón, en las efemérides de Simón Bolívar y la Batalla del Lago de Maracaibo, pretendió extirpar las sospechas al pronunciar un lisonjero discurso.

“Chávez fue otro gran revolucionario que liberó la patria del imperialismo y tutelaje que dominó al país hasta 1998, año en que llegó al poder el líder socialista e instauró, junto con el pueblo, la Revolución Bolivariana”.

Aunque dice el refrán: “El pez muere por la boca”, enmendó su desliz:

“Juro mi lealtad a la Patria para garantizar la defensa integral de la nación, haciendo de esta institución un componente de paz preparado para la guerra… los venezolanos cuentan con una Armada socialista, patriota y profundamente chavista que no admite traidores. Por eso, al imperio quiero decirle que Venezuela se respeta, es un país libre, soberano e independiente que nos dejó Bolívar y nos ha legado Hugo Chávez”.

Al margen. Con ilusión de presentar en ciudad natal su novela documentada “Libertarios…Todo empezó en Coro”, se nos fue Josefina Jordán” (QEPD).

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com