end header begin content

opinión

Pluralismo en tiempo electoral 

1 julio, 2015

El pluralismo es generalmente utilizado para denotar cualquier situación en que no es dominante ningún grupo particular (político, ideológico, cultural o étnico). Es una situación que normalmente involucra la competencia entre élites o grupos de interés rivales, y la sociedad pluralista en que surge es a menudo contrastada con una sociedad dominada por una sola élite donde tal competencia no es libre para desarrollarse. 

vaya al foro

Se llama sociedad pluralista a aquella que contiene dentro de ella dos o más comunidades que son diferentes en muchos (predominantemente culturales) aspectos -color, creencias, rituales, prácticas tanto institucionales (forma de matrimonio, familia) y hábitos (comida, vestido) y que en muchas áreas del comportamiento social permanecen sustancialmente sin mezclarse; una sociedad cuyos elementos reconocen, o son constreñidos por, una autoridad política general, pero que están fuertemente dispuestos al mantenimiento de sus propias tradiciones y por lo tanto motivados hacia el separatismo.

En las sociedades pluralistas el problema de preservar el orden y la libertad es especialmente grande; una unidad débil se divide fácilmente en grupos guerreros nacionales, raciales o religiosos.

Todas las sociedades -diferentes a las más simples- son pluralistas en cuanto a que poseen comunidades locales, regionales y de clases, pero el concepto ha venido mucho hacia el proscenio desde la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos grupos de inmigrantes o refugiados comenzaron a sentir el derecho a status igualitario, y cuando -con los movimientos poblacionales- muchas sociedades llegaron a contener grupos culturales distintivos.

La sociedad plural ha creado problemas morales, legales y políticos con un nuevo grado de dificultad -desde al apartheid en un extremo hasta la afirmación de igualdad en la Constitución de EE UU en el otro- y ha aportado cualquier tipo de cooperación y conflictos sociales en términos de ortodoxos conceptos de estratificación social (esclavitud, servidumbre, castas, propiedades, clases) demasiado simples.

Un más requerido y detallado análisis fue provisto en las discusiones sobre la composición de una población en Los elementos de la sociología (1898) de F. H. Giddings, y en los postulados de Gustav Ratzenhofer sobre comunidades y grupos de interés (expuestos en Sociología general, de Albion. W. Small, Chicago, 1905).

En filosofía, lo contrario de pluralismo es el holismo, un tipo de la teoría filosófica del monismo que sostiene (I) que hay sólo una cosa verdaderamente sustancial en el universo, como en la teoría de la Substancia de Spinoza, también descrita como Dios-o-Naturaleza (deus sive natura), y la teoría de la idea absoluta de Hegel. Monismo también (2) es la teoría de que sólo hay realmente un tipo de cosa en el universo, sea material como en materialismo, mental como en idealismo o abstracta como en realismo platónico. Las dos formas de monismo son variadamente combinables: Spinoza sostuvo que su Substancia tenía pensamiento y extensión como atributos, así como otros desconocidos, mientras que Hegel, como idealista, era monista en ambos sentidos. Los materialistas reconocen ordinariamente una pluralidad de cosas individuales o substancias.

El holismo es la tesis de que los todos, o algunos todos, son más que la suma de sus partes en el sentido de que los todos en cuestión tienen características que no pueden ser explicadas en términos de las propiedades y relaciones de uno con otro de sus constituyentes. Organicismo es una versión particular del holismo, que se fundamenta en la analogía de sistemas complejos en general con lo que literalmente son organismos, cuyas partes pierden su naturaleza, función, significado y hasta su existencia cuando son removidos de su interconexión con el resto del organismo.

El holismo es esencial en las teorías idealistas del Estado y otras instituciones sociales, así como de muchas maneras para la unidad e integridad de las obras de arte, y para la teoría de las ciencias adelantada por Quine, de acuerdo con lo cual la ciencia no es un ensamblaje de trozos de creencias aisladas sino un sistema interconectado que es ajustado como un todo a los suministros de experiencia. El holismo es hostil a la técnica filosófica del análisis, que lo concibe como una falsificación mutiladora de aquello a lo que se le aplique.

Individualismo metodológico y holismo metodológico son dos contrastadas aproximaciones a la metodología de las ciencias sociales. Se diferencian en sus respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Es necesario, o hasta relevante, mencionar las creencias, actitudes, decisiones o acciones de gente individual al intentar describir o explicar fenómenos políticos, sociales o económicos? ¿Es necesario postular la existencia de los todos sociales que tienen propósitos, funciones o necesidades, o que causan la ocurrencia de eventos, o son la mención de tales cosas realmente referencias abreviadas para las personas individuales en una sociedad dada (puede decirse que una nación o comité tiene una mente propia)? ¿Está el estudio de una sociedad basado necesariamente en el estudio de sus miembros, o hay otros medios de observar y medir a las entidades sociales, como la voluntad de una nación, quizás a través del estudio a gran escala de los procesos históricos?

Al responder a tales preguntas, los individualistas metodológicos tienden a descontar la importancia o el status científico de los todos sociales, mientras los holistas metodológicos tienden a descontar la influencia de los individuos sobre los fenómenos sociales. Puede argumentarse que toda la disputa es tan fútil como una disputa entre ingenieros sobre si lo que es importante en una edificación o mecanismo es su estructura o los materiales o los componentes utilizados. Ambos son claramente importantes, pero de maneras diferentes.

Metodología, en su sentido más cerrado, es el estudio o descripción de los métodos o procedimientos utilizados en alguna actividad. La palabra es generalmente utilizada en un sentido más amplio para incluir una investigación general de metas, conceptos y principios de razonamiento de alguna disciplina, y las relaciones entre sus sub-disciplinas. Así la metodología de la ciencia incluye intentos de analizar y criticar sus metas, sus principales conceptos (explicación, causalidad, experimento, probabilidad), los métodos utilizados para lograr esas metas, la subdivisión de la ciencia en varias ramas, y demás. Algunos científicos utilizan la palabra metodología meramente como un más sonoro e impresionante sinónimo de método.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com