end header begin content

ni tan al margen, política

Orihuela: Aumento de casos de malaria es por falta de estrategia sanitaria

6 julio, 2015

rafael_orihuela_cortesia_talcual_sep2014ND / Michelle Figueredo / 6 jul 2015.- El exministro de Salud, Rafael Orihuela, aseguró este lunes que el aumento de casos de malaria en el país es por falta de estrategia sanitaria por parte de los organismos del gobierno.

vaya al foro

Así lo dijo en entrevista en Primera Página por Globovisión donde indicó que el número de casos confirmados llevan al país a los niveles registrados en la década de 1940, lo que implica un retroceso en materia sanitaria.

“Hoy en día a fecha 2015 estamos caminando en Venezuela hacia los quinientos mil enfermos, esto es sumamente grave porque es una cifra tan grande que cuesta regresarla a lo que sería gobernar la enfermedad (…) estamos diciendo que regresa Venezuela más o menos hacia (el año) 1940”.

Al ser consultado sobre cual es la causa de que las cifras de esta enfermedad hayan aumentado tanto en los últimos años, comentó: “Cuando tu planteas las estrategias de control, en Venezuela a pesar de todo lo que se hizo quedamos ‘fofos’, quedaron zonas donde había transmisión de malaria y digamos ahí está la cabeza del problema, si tú no matas la culebra por la cabeza tú tienes una expansión al resto del país”.

Indicó que esto también se debe a la “Falta de estrategia sanitaria, falta de destreza en el asunto, se ha ido perdiendo la estrategia epidemiologia y claro cierto descuido (…) descuido porque no tuviéramos el problema tan grande hoy en día”.

Señaló que el foco central se encuentra en el Estado Bolívar y que hay que concentrar los esfuerzos para disminuir el número de enfermos.

Por otra parte, se refirió al reciente brote de Varicela que hay en el país. “Hay una falla en vacunación que es evidente y es lo que explica que una enfermedad que debería estar controlada tiene una cifra tan alta”.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com