end header begin content

ni tan al margen, política

Diputado Freddy Marcano defiende creación del estado “Esequivo”

16 julio, 2015

freddy_marcano_16jul2015ND / Michelle Figueredo / 16 jul 2015.- El diputado opositor Freddy Marcano se refirió este jueves a la Ley Especial de creación del estado “Esequivo” propuesta por él y otros diputados opositores, asegurando que con dicha propuesta es parte de lo que consideran una Política de Estado con relación al Esequibo.
.

vaya al foro 

Los diputados propune como nombre del estado, “Esequivo” con “v” pequeña, en honor al español que navegó por primera vez el hoy llamado Río Esequibo, Juan de Esquivel.

A continuación podrá leer el artículo completo:

Recientemente, los diputados Andrés Velásquez, Américo de Grazia, José Manuel González, Luis Barragán, Leomagno Flores, Juan Pablo García, Omar González, José Gregorio Contreras y quien suscribe, consignamos por ante la Secretaría de la Asamblea Nacional para los fines constitucionales y reglamentarios consiguientes, el Proyecto de Ley Especial del Estado Esequivo (SIC).

Concebido y elaborado el Proyecto por el Dr. Sergio Urdaneta, especialista en materia constitucional, expresó muy bien las inquietudes que, inicialmente, tuvieron los colegas diputados del estado Bolívar y del resto de los proponentes. El texto (que se encuentra en: http://www.noticierodigital.com/2015/07/diputados-de-la-oposicion-presentan-proyecto-de-ley-especial-del-estado-esequibo/) cuenta con varias características esenciales y dos circunstancias propicias para su planteamiento.

Enunciadas las características, crea el Estado Esequivo adscribiéndole el extenso territorio en reclamación a partir del Municipio Sifontes hoy del Estado Bolívar, recuperando el nombre originalmente atribuido a su descubridor Juan de Esquival, reivindica así nuestras credenciales históricas, aventajando la referencia geográfica al concederle un estatus estratégico que pueda solventar muchos de sus problemas. Aunque deba esperarse por las efectivas negociaciones y diligencias en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 para la adscripción definitiva del referido territorio, le concede una adicional dimensión jurídica a nuestros alegatos que refuerzan el principio de inejecutablidad en el supuesto negado de un fallo contrario a nuestros intereses que plantearía una reforma a la vigente Constitución de la República, la que sigue exactamente nuestra tradición en la materia (uti possidetis iuris). La conversión del municipio en estado no acarrearía mayores costos económicos, bastando por ahora el presupuesto municipal y un crédito adicional complementario hasta regularizarse la situación con el debido Situado Constitucional y las otras ventajas con las que cuentan las restantes entidades federales. Tendría la aconsejable representación en las instancias parlamentarias, amén de todo el repertorio institucional que jerarquizaría al Estado Esequivo en el contexto de un desarrollo socio-económico diferente. Otros aspectos igualmente importantes contribuirían a concretar y a materializar buena parte de las ideas que esgrimimos en nuestra ya vieja reclamación.

El planteamiento del Proyecto fue oportuno, pues, tuvo por contexto el debate sobre la controversia con Guyana que dio la Asamblea Nacional el 14 de los corrientes, por cierto, difícil de repetir, anunciado y referido por los diputados Velásquez, Barragán y Flores, protocolizándolo o notariándolo (se puede decir) ante el país. La otra circunstancia propicia apunta a que los diputados proponentes no sólo pertenecemos a diferentes corrientes de la oposición democrática, sino que representamos a distintos estados como Bolívar, Guárico, Aragua, Táchira, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Mérida.

Nuestra intención es la de entregar una iniciativa digna del debate creador que pueda perfeccionarse con el mejor espíritu venezolanista para alcanzar realmente una Política de Estado en relación a la controversia con Guyana, algo cada vez más necesario. Ojalá interese no sólo a las múltiples corrientes representadas en el parlamento que puedan adherirse, sino a las organizaciones especializadas de la sociedad civil, de la academia y todo el pueblo en general.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com