end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Elías Jaua: Está demostrada la conexión entre la violencia política guarimbera y las bandas criminales

19 julio, 2015

Jaua marcha-15dND / Tatiana Ferrin / 19 jul 2015.- El ministro Elías Jaua reconoció este domingo que el llamado poder popular tiene límites a la hora de enfrentar “a organizaciones criminales armadas y violentas” que tienen un “hilo muy fuerte” cn la violencia política guarimbera.

vaya al foro

Así lo dijo en el programa “Diálogo con… “de Carlos Carlos por Televen.

“Estas bandas tienen mucho dinero, están financiadas, muchas, desde Colombia, con el pago de drogas y se han vinculado de alguna manera al fenómeno del paramilitarismo colombiano”, dijo.

“Lo hemos visto en el caso del asesinato de Roberto Serra y de la joven Urquiola, periodista de señas que fue asesinada en el marco de las guarimbas, y hay sin duda alguna un hilo muy fuerte de conexión entre la violencia política guarimbera y bandas criminales que desde Colombia se han articulado con estos sectores políticos”.

“¿Como te consta a ti eso?”, interrumpió Croes.

“Pero lo hemos demostrado. Caso concreto en el Lorent Saleh que está siendo enjuiciado. Su vinculación clara con el paramilitarismo colombiano de Álvaro Uribe con todo todas las bandas criminales que operaron en el estado Táchira durante las guarimbas y que incidieron en el contexto del asesinato de Robert Serra durante las guarimbas”.

“No estamos hablando de hipótesis”, afirmó Jaua, “sino de hechos concretos (…) te refería al caso de la joven Urquiola, el asesino estaba protegido en Colombia y amparado desde aquí por un abogado del Foro Penal, ya todos sabemos la tendencia ideológica del Foro Penal que es una fachada de derechos humanos pero detrás de la que se oculta la política de desestabilización (…) no estoy acusando al Foro Penal sino a un abogado del Foro Penal”.

Cuando Croes le preguntó por los operativos de seguridad en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo, Jaua respondió:

“Estamos actuando y desmantelando, Carlos. Los esfuerzos y los resultados de los últimos días muestran que hemos hecho un trabajo de inteligencia, de seguimiento y por eso les estamos dando golpes certeros para desmantelar estas organizaciones criminales”.

Y siguió: “En estos días hemos visto la liberacion de todo lo que fue la zona de la Cota 905 de las bandas criminales que habían hecho una alianza para tomar ese territorio y someter el pueblo y desde allí hostigar a la población; también hemos actuado en el sur de Aragua donde se han esquistado bandas poderosas; en urbanismos como Ciudad Betania, Ciudad Tiuna han sido liberados esta semana por las fuerzas policiales; y en el caso de Guárico ya hubo una primera acción donde se liberó un barrio de El Sombrero (…) Esta banda se dispersó y preicisamente la que se ha desplegado en el sur de Aragua”.

 



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com