end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Chúo Torrealba, sobre las inhabilitaciones: Contralor no mata Constitución

24 julio, 2015

chuo_torrealba_17jul2015_1ND / prensa MUD / 23 jul 2015.- El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, entregó este jueves una carta ante la Contraloría General de la República en la cual la MUD rechaza las inhabilitaciones adoptadas contra dirigentes políticos opositores.

vaya al foro

“Venimos a decir que por mucho que inhabiliten, por mucho que intenten jugar con la violencia institucional y con la violencia física, por muchas patadas de ahogado que quieran dar, el pueblo con su tarjeta única va a acabar con este desgobierno y se van a abrir nuevos caminos, caminos de progreso y de paz”, manifestó

Al abordar lo relativo al trámite cumplido en la fecha – en la carta son citados los casos de María Corina Machado, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Manuel Rosales y Pablo Pérez -, el máximo portavoz de la plataforma partidista dijo que no se trataba solamente de una correspondencia sino de una protesta en la calle por lo que calificó como “intento de fraude electoral”. “Hay que decirlo con claridad: el Gobierno no solo quiere elegir a sus candidatos, también quiere escoger quienes van a ser los candidatos de la oposición. Como bien dijo el secretario general de la OEA, el canciller Luis Almagro, en una democracia funcional, el Gobierno escoge sus candidatos, la oposición define los suyos y es el pueblo y es el pueblo quien habilita o inhabilita”.

Torrealba dijo que su propósito no era “entrar en un torneo de palabras, de juridicidad o no de las decisiones”. “Para nosotros está muy claro: contralor no mata Constitución, Constitución mata contralor, y la Constitución dice que ¡Ud. no tiene derecho de inhabilitar a nadie!”.

Aclaró que lo que se trataba era de hacer un llamado de conciencia, apuntándole al contralor general de la República que Venezuela se ha convertido hoy en un “barril de pólvora a punto de estallar”, en medio de una crisis económica, social y ética.

“Nosotros los demócratas queremos darle a esta crisis una salida pacífica, electoral, democrática, y eso que Ud. está haciendo conspira contra esa salida porque reduce el valor y la utilidad de las elecciones como un mecanismo de resolución pacífica de los conflictos. Entonces, más que un argumento jurídico, hacemos un llamado a la conciencia para que deje sin efecto todas estas inhabilitaciones”, urgió Torrealba.

“Sr. Contralor, Ud. que es amigo de la pareja presidencial, Ud. que fue procurador general del Estado, Ud. que está políticamente comprometido con este proceso, le recordamos cuando Ud. hablaba de democracia participativa y protagónica, ¡dejen que el pueblo decida, no sean cobardes, no tengan miedo!”, aclarando, de paso, que lo ocurrido con la inhabilitación de la alcaldesa del municipio zuliano La Cañada de Urdaneta, Nidia Atencio, era distinto, pues la instancia que emitía la medida era de carácter judicial; aunque le remitió, igualmente, toda su solidaridad.

Chúo Torrealba comunicó que se respaldaría a los candidatos inhabilitados hasta el momento en que ellos decidan presentar sus postulaciones. “¿Por qué? Porque si el Gobierno quiere inhabilitarlos que pague el costo político y que pague el costo moral. Si ellos quieren llegar hasta presentar sus candidaturas y que aparezca en pantalla el código 9 que les impide inscribirse, cuando eso ocurra, nosotros vamos a tener en ese momento las alternativas que nos permitirán que tengamos el nombre, el apellido del compatriota o de la compatriota que nos permitan ubicar ese espacio. Esa seguridad, esa confianza sí debe tenerla el pueblo de Venezuela. Nosotros vamos a inscribir a nuestros candidatos completicos”, aseguró.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com