end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Víctor Márquez: El gobierno ve en las universidades estudiantes ricos que hay que sacar

10 junio, 2015

victormarquezND / 10 jun 2015.- El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, denunció este miércoles la posición maniquea del gobierno nacional que solamente ve en las universidades autónomas estudiantes ricos, a los que hay que sacar, y estudiantes pobres, a los que hay que meter.

vaya al foro

Así lo dijo en el programa mañañero de Carlos Croes de Televen.

“En la medida en que no hay los suficientes cupos, hay que seleccionar (…) para que la gente que ingrese tenga alta probabilidad de egreso y un egreso en condiciones adecuadas. Por eso se crearon las pruebas de admisión que nos permiten seleccionar a través de un conjunto de instrumentos de carácter científico cuáles son los estudiantes con mayor probabilidad”.

“Pero hay un plantamiento en todos los aspectos del gobierno”, siguió el profesor, “donde los ricos son los privilegiados y los pobres son los maltratados, y hay que meter a los pobres al sistema educativo y sacar a los ricos. Ése es el esquema maniqueo en el que ellos funcionan”.

Cuando Croes le comentó que en la Universidad Central había tantos estudiantes pobres como en cualquier otra universidad, Márquez respondió: “Ellos manejan ese problema con una información distorsionada y dicen que nuestras universidades están llenas de niveles socioeconómicos altos, cosa que es falsa. En todas las investigaciones se demuestra que eso es así chiquitico”.

Precisó que el sistema antes de la universidad en el que está fallando. “Ese sistema educativo es el que hace que no todo el mundo tenga la misma posibilidad de ingresar. Hay muchachos que salen de bachillerato a nivel de la educación pública que no han visto química, que no han visto matemática ni física. Y entran a la universidad por la vía de estas fórmulas que está planteando el gobierno. ¿Qué va a ocurrir con ellos? Que van a salir aplazados”.

“Y las universidades bolivarianas”, preguntó Croes, “¿ellas no absorben los cupos?”

“La gente no opta a esas universidades. Termina entrando porque no entra en las otras (…) pero aplican a las entidades de prestigio (universidades autónomas) porque los estudiantes sienten que allí van a ser bien formados”.

Y siguió, refiriéndose a las universidades bolivarianas: “Esas instituciones no son universidades, Y no hay intención de descalificarlas. Ser universidad implica unas caracteristicas que esas instituciones no tienen, porque transformaron instituciones educativas como colegios universitarios en universidades. Ser universidad implica creación de conocimiento. Bueno, ¿veamos cuál es la creación del conocimiento que tienen esas instituciones? No tienen ninguno (…) Estas universidades no aparecen por ningún lado en los ranking internacionales porque no tienen producción científica. Lo que son es dadoras de clases. Y con clases muy particulares que tienen un alto contenido ideológico y político”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com