end header begin content

el mundo

Rohaní: Irán no teme a las sanciones, aunque peleará por su eliminación

14 junio, 2015

presidente_de_iran_hasan_rohani_7sep2013Teherán, 14 jun (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy que su país “no le tiene miedo” a las sanciones internacionales que lastran su economía y que puede sobrevivir con ellas, si bien apuntó que no dejará de pelear para que éstas sean eliminadas.

vaya al foro

Rohaní se expresó así en un acto público en la provincia norteña de Jorasán, donde insistió en que en el caso de que fracasen las negociaciones que Irán mantiene con las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) y las sanciones no sean levantadas, su Gobierno seguirá trabajando “para eliminar los problemas económicos y mejorar la vida de la gente”.

“Las sanciones serán eliminadas con la ayuda de la gente, si Dios quiere. Este Gobierno no se quedará a un lado y esperará a ver si el otro lado de la mesa negociadora acepta nuestras condiciones. Ya hemos tomado medidas para mejorar el bienestar de nuestra gente y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Irán y el Grupo 5+1 se encuentran en la recta final de las conversaciones para alcanzar un pacto definitivo, en principio previsto para antes del 30 de junio, que permita garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico y el fin de las duras sanciones internacionales que pesan sobre la economía iraní.

Si bien todas las partes coinciden en apuntar que la redacción del acuerdo avanza con lentitud y en que hay todavía escollos importantes por resolver, también indican que es posible llegar a una solución a los problemas surgidos.

Particularmente, estos problemas se centran tanto en el calendario que tendría el fin de las sanciones contra Irán como la posibilidad, negada por Teherán, de que los inspectores nucleares puedan entrar en instalaciones militares e interrogar a científicos locales sobre el programa nuclear iraní.

El presidente apuntó que Irán acudirá a las Naciones Unidas para pedir el fin de este embargo en caso de que las negociaciones no prosperen y que no permitirá que Occidente continúe con su “crueldad” y siga “violando los derechos de la nación iraní”.

Rohaní reconoció que la presión económica de las sanciones recayó en “la gente común” y que ese es el motivo por el que se negocia con Occidente.

“Los que dicen que las sanciones no son importantes, no son conscientes de la situación financiera de la gente. Los que dicen que no debemos negociar con el Grupo 5+1, no parecen saber de las condiciones de vida de la gente”, indicó.

En ese sentido, Rohaní apuntó que se “enfrentará” a aquellos que están en contra de negociar y que “tienen intereses en los embargos extranjeros”.

Esta fue una referencia tanto a los enemigos políticos internos de las negociaciones, particularmente entre los poderosos movimientos ultraconservadores que dominan gran parte de la vida iraní, como a los que se han beneficiado con el contrabando y la economía informal que los iraníes emplean para sortear las sanciones. EFE



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com