end header begin content

opinión

La página negra de El Universal 

8 junio, 2015

Domingo 31 de mayo. Un día después de las concentraciones que se realizaron en toda Venezuela. Busco en la edición de El Universal la noticia que ya los medios sociales han difundido por el mundo entero. Multitudes acudiendo al llamado de nuestros líderes presos, Leopoldo y Daniel Ceballos. Ríos de gente que desafiando sus miedos, contraordenes y amenazas desde los más altos niveles del gobierno, concurrieron a un encuentro combatido por su propio liderazgo, calificado como cita errónea por algunos, otros acusaron de falta de orden. Me viene a la mente un programa de TV donde un connotado chavista predecía, “esa cita no importa porque nadie va a acudir”. 

vaya al foro

Para mi sorpresa el lugar que debía ocupar la gran noticia en la primera plana del periódico es sustituida por la fotografía de un evento deportivo ocurrido a más de 7 mil kilómetros de distancia, acompañada de un epígrafe, “Barcelona conquistó la copa del rey”.

De inmediato pienso en los periodistas que permanecen aún en ese importante diario, y me pregunto, ¿cuál habrá sido su posición, habría alguna discusión con el director del periódico o simplemente se desentendieron de la noticia política más importante de ese día y de muchos otros? ¿Hubiese hecho yo lo mismo por conservar un pequeño puesto en ese diario o cualquier otro? En la mitad inferior de la primera plana hay un breve suelto con algo más de 200 caracteres, “Concentraciones opositoras se desarrollaron en paz”.

Como cualquier ciudadano que espera ser informado me encabronó. Para El Universaldel domingo 31 de mayo es más importante la copa del rey que la marcha de miles de ciudadanos en todo el país. Pero luego la molestia se acrecienta ante el titular de la pequeña nota donde relata que la concentración se realizó en paz, aludiendo subliminalmente a una supuesta violencia esperada de parte de la oposición. Es decirEl Universal cometió dos grandes estafas en esa edición, la primera dar la fotografía central a un evento deportivo lejano y ajeno, ignorando la expresión política de una gran masa de venezolanos y en segundo lugar, de forma implícita, acusar de violenta a la oposición.

Cómo si estas dos traiciones al hecho periodístico no bastaran, en las páginas interiores, en el cuerpo de la noticia se reseña una concentración de “cientos de personas” es decir ni siquiera mil, solo cientos, quizás doscientas o trescientas personas serían las que estuvieron presente ese día según este pasquín. Caramba, qué sorpresa, este periodismo es en verdad comprometido, pero con el engaño y la mentira.

Todos sabemos que el periódico que fundó Andrés Mata no existe más, que corren muchas sospechas acerca de la fuente de los recursos que respaldaron esta negociación infame para la democracia y para el periodismo, al punto que El Universal debía cambiar su nombre y llamarse ahora El Socialista o el PSUVISTA o cualquier otra cosa que no aluda a la universalidad, al humanismo, al respeto al lector que no tiene que ser engañado ni confundido con noticias tendenciosas y con intentos de esconder la realidad a los lectores

Por mi mente pasan los nombres de distinguidos periodistas que permanecen en esa plantilla, sobre todo E. y T. la verdad es que duele recordarlos e imaginarse la clase de tormento interior que debe invadirlos, es como si un cirujano operara un paciente no para curarlo sino para matarlo, me imagino que algo parecido deben estar sintiendo. Algunos cuentan que ya no contestan las llamadas telefónicas de sus colegas.

Las concentraciones del 30 de mayo no fueron citas erróneas, sí movieron a la gente a salir, a superar el miedo, a estar presente, a pesar de ciertos desacuerdos, no puede haber sido errónea, la gente decidió ir, aceptó la angustiada convocatoria de esos líderes en manos de una ley que se viola a sí misma, de torturadores, débiles moralmente que pisotean sus derechos humanos. No puede ser errónea cuando mi hija me reclama, sin discusión por medio, ¿a qué hora salimos a la marcha? Eso es todo, fue una invitación al corazón, a la conciencia y no la orden burocrática de un partido, no una petición al desorden de la masa que se opone a la dictadura.

Quien quiera que sea el propietario de El Universal sepa que su mentira, su página negra no fue capaz de matar la fuerza y la decisión de acompañar a esos líderes que luchan por la libertad y piden solidaridad desde la cárcel, el lugar más miserable del mundo.

[email protected]
@isapaereirap



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com