end header begin content

economía, nacionales, ni tan al margen

Agudo: Lamentablemente la escasez llegó para quedarse

23 junio, 2015

rodrigo_agudo_17jun2015ND / Yalezsa Zavala / 23 jun 2015.- El especialista y Coordinador de la Comisión Técnica Agroalimentaria de la MUD, Rodrigo Agudo, enfatizó que la escasez “llegó para quedarse”, debido a que el estado concentra todo el monopolio en exportaciones.

vaya al foro

Así lo dijo este martes durante el foro La Crisis Agroalimentaria y su impacto sobre la gente en Caracas.

Agudo indicó que durante la administración del presidente Chávez no se dio apoyo al fomento de la agricultura y solo se colocó el énfasis en cambiar las relaciones de propiedad de la tierra. “Eso se hizo basado en el falso paradigma, que hoy tristemente sufrimos, de que el país era rico, petrolero, que generaría siempre las divisas que pudieran permitirnos cubrir los déficits alimentarios que se generaban en ese proceso de cambio de la estructura de propiedad en Venezuela”.

Y agregó: “Perdimos la década de oro para el desarrollo agrícola, que fue la primera década del milenio. Entre el 2000 y el 2010, todos los países de Latinoamérica, con una sola excepción, crecieron en sus exportaciones, desde el Mercosur, que es un consorcio regional con alta eficiencia en la producción de materias primas agrícolas, pasando por Perú, a través de infinita variedad de productos, con lo que hoy es la segunda economía basada en exportaciones agrícolas más dinámica de Latinoamérica, después de Chile. Todos crecieron menos uno: Venezuela”.

Para el experto, tenemos 5 años consecutivos de caída en el ámbito agroalimentario. “Cuando comparamos cifras de 2014 con las de 2012, tenemos una caída del 13%, y cuando la comparamos con el 2010, la caída es el 18%. A partir de 2010, la agricultura venezolana viene en franco retroceso por los efectos de esas políticas de intervención”.

Asimismo aseguró que el 2015 podría ser el peor año de los últimos 70 años en cuanto a producción agrícola. “Yo creo que hay que preguntarse qué está pasando en el 2015. Estamos a las puertas del peor año agrícola en 70 años. En café la producción cayó 30 por ciento, el 70 por ciento lo importamos desde Nicaragua. A estas alturas debería haber estado sembrado todo el maíz que significa la arepa del venezolano para el año que viene. Se ha sembrado solo el 15 % y no hay insumos. Eso, en términos de siembra. Pero no hay los insumos, agroquímicos, fertilizantes y abono que garantice la productividad y la eficiencia. Por lo tanto, ese 15% que puede llegar a 30% significaría la mitad de la productividad que pudo tener el año pasado. Ese es el futuro de la arepa venezolana. En cuanto al arroz, no se han terminado de pagar los estímulos del año pasado, por lo tanto la siembra de arroz ha caído en 50 por ciento”.

“Me atrevo a decir que la escasez llegó para quedarse. El Estado está concentrando todo el monopolio de las exportaciones”, finalizó Agudo.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com