end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Súmate: El CNE está construyendo en proceso electoral a la medida del Psuv

13 mayo, 2015

Sumate_18feb2015ND / Yalezsa Zavala / 13 may 2015.- Súmate exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral anunciar la fecha de las elecciones parlamentarias lo antes posible.

vaya al foro

“Ya han transcurrido más de 4 meses de 2015 y todavía no sabemos cuándo tendrán lugar estas elecciones legislativas, aunque en varias oportunidades la presidente y rectora del CNE Tibisay Lucena se ha comprometido a dar la fecha”, precisa Súmate en un comunicado.

Asimismo, la ONG destacó que existen razones para afirmar que “estamos en presencia de un diseño electoral a la medida del Gobierno Nacional y el Psuv”, debido a la “dilatación y postergación del anuncio de la fecha de las próximas elecciones legislativas, sin precedentes, ya que culminó el primer cuatrimestre del año 2015, lo cual quiere decir que quedan menos de 8 meses para la realización del evento electoral”.

Súmate afirmó también que “la manipulación de las proyecciones poblacionales para diciembre de 2015 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) aprobadas por la mayoría de los diputados del PSUV en la AN el pasado 21 de abril, fueron aplicadas por el CNE en la tabla de cargos y de las circunscripciones electorales de la nueva AN, lo cual permitió el desplazamiento de diputados de una circunscripción a otra, incluso de un estado a otro, por motivos meramente políticos”.

En ese sentido, explicaron la eliminación de las elecciones por voto popular de los 12 diputados al Parlamento Latinoamericano, “la solicitud de los diputados del PSUV en la AN con el fin de eliminar el derecho de los venezolanos a escoger por voto popular a sus representantes al Parlamento Latinoamericano, es un claro retroceso en el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, como es el elegir y ser elegido, y del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica consagrada en el preámbulo de la Constitución”.

Súmate puntualizó además que “por primera vez más del 91 por ciento de los puntos desplegados por el CNE para la inscripción y actualización en el Registro Electoral para las elecciones parlamentarias son móviles, con el agravante de que cuando se solicita su dirección exacta, la mayoría de los directores o responsables de esta actividad en los estados, manifiestan desconocerla, violando con ello lo estipulado por el artículo 33 de la LOPRE”.

Finalmente, en el comunicado Súmate hace un llamado a “enfrentar esos obstáculos, violaciones e irregularidades acompañando la participación de la mayoría democrática del país, con organización y una estrategia común. Esto implica en estos momentos exigir que el CNE cumpla con sus obligaciones y deberes constitucionales y legales, respete y garantice el derecho a elegir y ser elegido”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com