end header begin content

opinión

Jairo Cuba

Rector Rondón, el CNE debe convocar elecciones, no desconvocarlas

9 mayo, 2015

Criticó que el CNE no deliberara sobre la eliminación de las elecciones al Parlatino sino que lo considerara un punto informativo dentro de la agenda del directorio. Manifestó su desacuerdo por considerar que es un retroceso y que disminuye los derechos políticos de los ciudadanos.

opinan los foristas

A pesar de que la Asamblea Nacional solicitó al CNE evaluar la no convocatoria a las elecciones del parlamento latinoamericano la mayoría del ente acordó no deliberar sobre este tema sino acatar directamente el acto emitido por el parlamento como si fuera una decisión ya tomada sin ser esta una ley. Así lo advirtió el rector principal del organismo, Luis Emilio Rondón. “Solo una ley deroga otra ley”.

“Igual que el CNE no puede pedirle a la Asamblea Nacional que no legisle, el parlamento no puede pedir al poder electoral que no convoque elecciones”, agregó.

A su juicio, el poder legislativo debió hacer los ajustes legales necesarios que permitiera la ley para hacer cambios en la manera en que los venezolanos eligen a sus representantes ante el Parlatino.

Ante esto expresó su inconformidad en vista de que el rol del organismo electoral debe orientarse a convocar elecciones y no a desconvocarlas. Es decir, fomentar la democracia participativa y protagónica en lugar de disminuir los derechos a los ciudadanos.

“Esta decisión es un retroceso en el ejercicio del sufragio tomando en cuenta que desde 1998 y en 4 oportunidades los venezolanos elegimos de manera universal, directa y secreta a nuestros diputados ante el Parlatino. Esto va contra la Constitución Nacional y las leyes electorales”

Dijo el rector que cuando asumió el rol de rector principal del poder electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento se comprometió a fomentar y defender la participación de los venezolanos y la defensa del voto. “Por ello hoy no puedo dejar de manifestar mi desacuerdo con que se pretenda quitar a los venezolanos la posibilidad de elegir a sus autoridades en los parlamentos internacionales”

Sobre la paridad de género manifestó que aunque se trata de una aspiración muy sentida en la opinión pública y cuenta con su apoyo es a la Asamblea Nacional a la que le corresponde legislar sobre este tema. “Existe un proyecto de ley sobre la igualdad de género que espera desde 2008 su sanción por parte del poder legislativo”

La cuenta twitter del rector Luis Emilio Rondón es @rondoncne



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com