end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Hasler Iglesias: Es discriminatorio sistema de asignación de cupos de la OPSU

29 mayo, 2015

hasler_iglesias_29may2015ND / 29 may 2015.- El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, aseguró este viernes que el sistema de asignación de cupos del Ejecutivo es ilegal y discriminatorio. Agregó que el sistema de presentación de pruebas internas es, por otro lado, transparente y equitativo”.

vaya al foro

Así lo dijo en el programa de Vladimir a la 1 por Glovovisión.

“Con el Ministro sí tuvimos una divergencia, primero porque nosotros creemos que ese es un mecanismo que no está contemplado en las leyes. De hecho, en la Ley de Universidades, el artícuo 26 dice bien claro que quien decide cómo y cuándo ingresan a las universidades son los consejos universitarios y no la Opsu. Le dijimos que ese mecanismo nos parece excluyente porque, por ejemplo, un joven de Puerto Ordaz no tiene capacidad de estudiar medicina porque en su región no hay una universidad que dé medicina, y ellos (la Opsu) está contando con la territorialidad para la asignación. De igual manera lo que es el estrato socioeconómico y lo que ellos llaman la participación ciudadana, al día de hoy las universidades no conocen cómo se cuantifica eso”.

Y siguió: “A eso se contrapone a un mecanismo de admisión de las universidades completamente transparente y equitativo donde presenta la prueba desde el muchacho del Táchira hasta el de Delta Amacuro, donde viene del liceo público y del colegio privado y presentan la misma prueba en igualdad de condiciones. Lo que sí le dijimos al Ministro es que evidentemente sí hay desigualdades pero las desigualdades no vienen de un prueba. La desigualdad viene porque el muchacho no tienen las herramientas que debió haber adquirido en la educación media para enfrentarse a esa prueba”.

Iglesias precisó que si el objetivo del Ejecutivo era la masificación de la educación universitaria, “eso debe venir de la mano de una inversión importante en la educación media, tanto en capacidad como en calidad… tenemos bachilleres que se gradúan sin matemáticas, física o química, y una inversión para aumentar la oferta academica de las universidades, creando nuevas universidades o ampliando las que ya existen”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com