end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

(fotos) VP: Venezuela colmó la calle para exigir fecha de las parlamentarias y libertad de presos políticos

30 mayo, 2015

vp_concentracion_caracas_30may2015_2ND / Prensa Comunicaciones VP / 30 may 2015.- Miles de venezolanos respondieron al llamado de Leopoldo López a la Plaza Juan Pablo II de Chacao, donde exigieron en paz, vestidos de blanco, con flores en la mano, con manos pintadas de blanco y banderas tricolor la libertad inmediata de todos los presos políticos, el cese de la persecución, la represión y la censura, así como fecha inmediata de las elecciones parlamentarias con debida observación internacional calificada.

vaya al foro

vp_concentracion_caracas_30may2015_1  vp_concentracion_caracas_30may2015_3 vp_concentracion_caracas_30may2015_4 vp_concentracion_caracas_30may2015_5 vp_concentracion_caracas_30may2015_6 vp_concentracion_caracas_30may2015_7 vp_concentracion_caracas_30may2015_8 vp_concentracion_caracas_30may2015_9

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, asistió a la multitudinaria concentración y ratificó los petitorios expresados por López y Daniel Ceballos. “Venezuela unida por el cambio en paz. Qué mejor demostración que esta manifestación pacífica, no violenta, porque rechazamos contundente la violencia. Hoy el mundo entero tiene sus ojos aquí con nosotros. Esta lucha no solo es aquí en Venezuela, es latinoamericana, iberoamericana. Hoy estamos protegidos por la Virgen y el Espíritu Santo, el régimen nos quiere dividir, yo les juro unidad, yo les juro libertad. Yo les juro que vamos a lograr la democracia en Venezuela. Ante el régimen, frente en alto, todos de pie, nadie se doblega, la única forma que nosotros pongamos una rodilla en el piso, es ante Dios”, expresó.

Tintori agradeció a los asistentes y junto a ellos dedicó un Padre Nuestro por la libertad de Venezuela. Anuncio que en las próximas horas anunciará un ayuno nacional donde todos los venezolanos expresarán su solidaridad con la huelga de hambre que mantienen López, Ceballos y 11 jóvenes estudiantes que se unieron voluntariamente. “Vamos a hacer un ayuno nacional durante un día un día y se lo anunciaremos en las próximas horas. Vamos a demostrar nuestro apoyo con nuestros líderes que mantienen en riesgo su salud y han dicho que no se levanta la huelga de hambre hasta que el régimen de Nicolás Maduro de la fecha de las elecciones parlamentarias con la debida observación internacional, sí como la liberación pronta de todos los presos y que cese la represión, la violencia y censura”, puntualizó.

Durante la actividad miles de venezolanos enaltecieron los petitorios expresados por las esposas de los presos políticos Daniel y Leopoldo expresando un contundente apoyo a la lucha que ambas emprendieron desde el encarcelamiento injusto de sus maridos hace un año y tres meses.

Tintori, quien estuvo acompañada por la madre de López, Antonieta Mendoza, y el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, invitó a las presidentas latinoamericanas Michel Bachelet de Chile, Dilma Rouseff de Brasil y Kristina Fernández de Kirchner de Argentina, a que visiten Venezuela para constatar los abusos contra los derechos humanos que han denunciado desde ya hace más de un año. Recordó que hay 11 personas en huelga de hambre. “Ustedes son mujeres, son madres y representan la lucha en latinoamericana contra las dictaduras y regímenes autoritarios. Ustedes sufrieron en carne propia las consecuencias de las dictaduras de sus países y saben de qué les hablo; por eso les pido que se pronuncien, ayúdennos a superar esta crisis social, política y económica que vivimos los venezolanos”.

Agregó que en las próximas horas ella y De Ceballos plantearán a la Unidad un plan de acciones concretas para juntos y sin excusas impulsar todos los venezolanos el cambio urgente que requiere el país, destacando la presión al régimen para tener la fecha de las elecciones parlamentarias y la libertad de los presos políticos.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos, afirmó que la mentira tiene patas cortas, ya en Venezuela se sienten aires de cambio. “Fuerza y fe Caracas, fuerza y fe Táchira, fuerza y fe Venezuela. Hoy en un solo grito el pueblo de Venezuela no pide, no ruega, exige libertad. La mentira tiene patas cortas, ninguna mentira del Gobierno nos va dividir, lo que no entiende Nicolás Maduro es que el miedo no nos divide a nosotras. Estoy dispuesta a dar mi vida por el hombre que amo, en Venezuela se respiran aires de cambio, Venezuela reclama respeto a la mujer luchadora”.

De Ceballos recordó que Daniel Ceballos tiene 8 días en huelga de hambre, Leopoldo López 6 días, Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado 4 días. “Hoy me duele el corazón, me duele que a mi esposo lo tengan secuestrado en ese lugar infrahumano, así como está toda Venezuela. Me duele que mi esposo lo estén torturando, 8 días en huelga de hambre, pero hoy el alto gobierno tiene sometido a Venezuela en una dictadura, que también está en huelga de hambre porque a las familias nos les alcanza la plata para comer”.

Recordó las palabras de su esposo Daniel Ceballos, cuando lo visitó el día de ayer gracias a la misión humanitaria de los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga. “Daniel me dijo que no va a parar su huelga de hambre hasta lograr la libertad de Venezuela, me dijo yo perdono a todos aquellos que me tienen aquí, que me torturan, que tienen Venezuela sometida a colas, escasez, inseguridad, te pido que tú también los perdones, vienen tiempos de transición en Venezuela, pero tenemos que estar unidos para conquistar la libertad y la democracia, porque solo en dictadura se encarcela a un hombre por pensar diferentes, por sus ideas, por querer #LaMejorVzla. Yo les digo el petitorio es muy claro, es un derecho que nos corresponde a todos los venezolanos. Señor Nicolás Maduro es su decisión sí libera a los presos políticos porque no paremos la huelga de hambre, no queremos ni un preso más, nosotras no tenemos miedo, no queremos el cierre y la censura de un medio de comunicación más, exigimos respeto, repito no pararemos la huelga de hambre hasta que tengamos elecciones trasparentes, con observación internacional calificada, con cuadernos de votación, auditoría en el 100% de las mesas electorales, con los presos políticos libres. No hay tiempo Nicolás, queremos una unidad no en el cementerio enterrando a mi esposo, unidos vamos a lograr el cambio, no nos van arrodillar, ahora más que nunca”.

En nombre de la dirección nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, David Smolansky y otros dirigentes nacionales de la tolda naranja se raparon el cabello como un acto simbólico y en solidaridad con el ex alcalde Daniel Ceballos, que al ser trasladado a la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico le raparon el cabello como una tortura más a la que ha sido víctima. Guevara expresó que “Daniel Ceballos tiene ocho días en huelga de hambre y en solidaridad estamos hoy aquí dándole un respaldo a todos aquellos que están luchando por la libertad de nuestro país, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Julio Ribas, David Olivero, Laura García y los 11 estudiantes que están en huelga de hambre exigiendo libertad para los presos políticos, fecha de las elecciones parlamentarias, cese de la persecución, represión y tortura y observación internacional. ¡Fuerza Leopoldo! ¡Fuerza Daniel! ¡Fuerza Alexander! ¡Fuerza Raúl Emilio! ¡Fuerza David! ¡Fuerza Laura! ¡Fuerza estudiantes! ¡Fuerza Venezuela!. Más que palabras bonitas queremos hacer este acto simbólico”.

David Smolansky afirmó que a pesar que el Gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para desmovilizar esta concentración, la respuesta del pueblo venezolano fue contundente. “Se puede o no se puede, hoy toda Venezuela está vestida de blanco y en paz exigiendo libertad, justicia y democracia. No hay nada que más le pega a un hombre autoritario como Nicolás Maduro cuando la gente de manera pacífica y no violenta, vestida de blanco toma las calles. No estamos hoy solamente para pegar unos afiches, vestirse de blanco y escuchar discursos, sino porque tenemos una crisis económica que nos golpea donde más nos duele, el estómago, que las familias tengan que hacer colas, no hay nadie, nos humillan haciendo horas de colas, nos golpean el bolsillo con una inflación muy alta, el hampa está desatada y Nicolás Maduro no hace nada, no hay voluntad política para meter preso a quien tienen que meter preso, hay una crisis política con la represión, tortura y encarcelamiento, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y los estudiantes deben estar libres, por eso hoy estamos en la calles”.

En ese sentido, la diputada María Corina Machado, quien ha acompañado activamente la lucha en defensa de los derechos humanos manifestó que este acto en 32 ciudades del país el pueblo reconoce y se solidariza con Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y todos los estudiantes detenidos injustamente por el régimen de Maduro. “Nosotros escuchamos a los venezolanos en cada rincón del país se preguntan ¿hasta cuándo? Pero yo les digo a toda Venezuela que el día de hoy la transición ya comenzó. Esto es una dictadura militarista que no funciona, sus divisiones y contradicciones son una prueba de que este régimen está en una fase terminal. El mundo abrió los ojos, ante esta crisis humanitaria donde no hay agua, luz, no hay empleo para las jóvenes, hay una crisis económica desbordante, hoy demostramos que sí se puede, hoy demostramos que podemos en paz y en democracia lograr el cambio”.

Mitzy De Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, expresó que “sería imposible que Antonio Ledezma este aquí acompañando a Leopoldo López y Daniel Ceballos. Pero, yo les digo que tenemos un solo camino, la llave que abrirá las puertas para todos los presos políticos será la unidad de todos los venezolanos en una sola voz. Aquí estoy con estas grandes mujeres cuya valentía demuestran mucha fuerza, fe y esperanza de conquistar la libertad del pueblo de Venezuela. Gracias Venezuela por acompañar a Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a Daniel Ceballos en su lucha tan clara y válida para todos los venezolanos”.

Venezuela unida retomo la calle unida por el cambio

La movilización estuvo acompañada por diferentes partidos políticos, sectores sociales, artistas, periodistas y sociedad civil en general. El representante de Bandera Roja, Gabriel Puerta, expresó que “ratificamos nuestro compromiso por la libertad y los derechos humanos. No estamos mendigando la libertad, no cesaremos esta lucha hasta que los presos políticos estén en la calle, basta ya de atropellos, la censura y la persecución política”.

En nombre de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, quien también fue preso político del régimen, dijo que “cuando se meten con un ciudadano que está tras las rejas, se meten con Alianza Bravo Pueblo. Detrás de las mazmorras que oprimen temporalmente a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y estudiantes, porque el gobierno no dice que ellos están allí por defender a Venezuela. Pedimos libertad para los presos políticos”.

En nombre del movimiento estudiantil, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que “hoy estamos demostrando convicción democrática, mientras tenemos hermanos tras las rejas tenemos que estar con más contundencia en la calle de manera pacífica, exigiendo su libertad y vamos a seguir en las calles exigiendo nuestros derechos”.

En representación de la Causa R, Andrés Velásquez, dijo que la lucha por la libertad y los derechos humanos no tiene frontera. “Esta lucha de Leopoldo López y Daniel Ceballos más bien nos une, porque no hay derecho que en un país petrolero esté viviendo con sed porque no hay agua, porque unos enchufados se hayan robado millones de dólares y ahora no hay dinero para los alimentos, para los servicios públicos, para controlar la inseguridad, siguen empobreciendo a los venezolanos día a día. Exigimos que le pongan fecha a las elecciones parlamentarias, hagan lo que hagan no van detener la fuerza del cambio”.

Roberto Enríquez, en nombre de COPEI dijo que hoy “se quitaron un callo quienes no entienden que cuando se trata de derechos humanos el pueblo sale a la calle. Aquí no hay cálculos políticos y electorales, cuando un hermano está preso y en huelga de hambre. Hoy les demostramos a los lobos de la violencia que se van a quedar con las ganas porque salimos a marchar en paz y en democracia”.

A pesar de que la Mesa de la Unidad anunció no respaldar la convocatoria realizada por López, activistas de base con banderas de partidos como Primero Justicia asistieron a la concentración. Entre las personalidades asistentes destacaron la alcaldesa metropolitana encargada, Helen De Fernández, los diputados Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo), Carlos Berribeztia (Proyecto Venezuela), Miguel Ángel Rodríguez y Francisco García (Copei), Oswaldo Álvarez Paz de Gente Emergente, Antonio Ecarri de Copei, Omar Ávila de Visión Venezuela, Haydee Dutch de Fuerza Liberal, dirigentes del Movimiento Ecológico de Venezuela, el animador Daniel Somaroo, los periodistas Nitu Pérez Osuna, Shia Bertoni, Roland Carreño y Kiko Bautista, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, el humorista Rolando Salazar, la presidente de la Asociación de Enfermeras, Olivia Zurita, el presidente de la Asociación Farmacéutica, Freddy Ceballos, la presidente del Colegio de Ingenieros, Carmen Zambrano, así como familiares de presos políticos como Rosmit Mantilla, y de los 8 comisarios de la PM presos en Ramo Verde; los concejales Gladys Castillo, Alfredo Jimeno, Rafael Del Rosario, Reinaldo Díaz, Luis Somaza, Edmundo Rada, Roberto Marrero.

A las 12:36 del mediodía Tintori anunció el fin de la actividad en paz, y pidió a los venezolanos no caer en las provocaciones por parte de focos desestabilizadores. “Atentos a las próximas acciones, en paz, seguiremos en bloque pero en paz, en unidad, por la libertad”, agregó Tintori.

Comunicaciones Leopoldo López / Luisana La Cruz
Fotos: Antonio “El Tigre” Rodríguez



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com