end header begin content

opinión

Alberto Jordán Hernández

Todo empezó en Coro

30 abril, 2015

Doscientos veinte años se cumplen este diez de mayo del primer movimiento revolucionario pre independentista de Venezuela, liderado por el zambo (individuo nacido del mestizaje de negro e india) José Leonardo Chirino en la hacienda Macanillas, de su pueblo natal Curimagua, de la Sierra de Coro.

opinan los foristas

Análisis de historiadores indican que dicha revuelta abrió el paso para los movimientos de José María España y Manuel Gual ocurridos dos años después y los del mismo Precursor Miranda y hasta los de Simón Bolívar.

Otros analistas, como Ramón Aispurua, sostienen que “… se trata de un amotinamiento que se produce por razones de índole social y económica, que no debe ser entendido como un movimiento pre-emancipador”.

Con tal versión dice coincidir “totalmente”, la historiadora Elena Plaza.

“Evidentemente, se trata de un motín que expresa la lucha de los esclavos por su libertad y la protesta por el pago de impuestos, lo cual no equivale a cuestionar la autoridad del Rey legítimo ni muchos menos a plantear la independencia política de su provincia. Por supuesto que, dada su violencia y la evidente influencia de la Revolución Francesa, vía Haití, sí llevó a una alteración del orden” (“El motín de José Leonardo Chirino y el problema de la Subversión del Orden”, titulo de la introducción de los documentos de la insurrección publicados en 1994 por la Fundación Historia y Comunicación (FHC),fundada en 1992 y presidida por la escritora y comunicadora audiovisual falconiana, Josefina Jordán Andara.

Innegable la dedicación de esta historiadora, cuentista (Sol de la Calle el Sol, Panfleto del querer, para mencionar dos de sus libros) al estudio del JLCH (abreviatura del nombre que en lo adelante utilizaremos para identificar al zambo serrano), hijo de un esclavizado africano de nombre Juan Cruz, perteneciente a la familia Chirino y una indígena libre, de nombre Angélica, “la dulce caquetía”.

En precisión, la autora inició en 1991 la investigación sobre la gesta encabezada por JLCH en el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de Coro; Archivo Histórico de Madrid. Su valiosa investigación la profundizó en 1993 en el Archivo General de Indias, Sevilla-España.

La FHC donó a la Biblioteca “Oscar Beaujón Graterol” de Coro, el material seleccionado. A esas fuentes envió becado al historiador Luis Dovale, Secretario de la citada Biblioteca.

En 1995 Josefina Jordán coordina la edición de la historieta “JLCH. Un Grito de libertad en la Sierra”, con guión de Sonia Chocrón e ilustraciones de Abilio Padrón, presentada por el historiador Elías Pino Iturrieta en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Al año siguiente edita y presenta el tomo I de documentos de la Insurrección de JLCH, prologado por la prenombrada historiadora Elena Plaza.

En 2013 terminó la novela, primera recreada en la vida de JLCH que ahora presenta en la Casa del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Falcón, con el título: Libertarios… todo empezó en Coro. Gracias al gremio periodístico se hizo posible el calificado espacio para dicha presentación, como homenaje a la histórica del 10 de mayo.

Al margen: Obscenidades que a diario expone en sus cadenas de radio y tv, motivaron a la denominada Universidad Bolivariana para otorgarle el doctorado honoris causa a Nicolás Maduro. El mecateo lleva a sumarle la orden de ese instituto.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com