end header begin content

economía, nacionales, ni tan al margen, política

Maduro: Quien saque una tarjeta del Banco de Venezuela tendrá su cupo viajero y electrónico de antes

14 abril, 2015

maduro_14abr2015_6ND / 14 abr 2015.- El presidente Nicolás Maduro propuso este martes que quienes obtengan una tarjeta de crédito del Banco de Venezuela para tramitar su cupo de viajero y electrónico les sean restituidas las condiciones existentes antes de la Resolución del Cencoex del viernes pasado.

opinan los foristas

El sorpresivo anuncio, durante el programa En contacto con Maduro, dejó la duda de si se trataba de una decisión tomada o de una propuesta a las autoridades económicas. Tampoco quedó claro si la propuesta incluye solamente a nuevos tarjetahabientes del Banco de Venezuela o no y si aplica a toda la banca pública o no. Pero eso fue lo que dijo.

“Yo le he dicho a a las autoridades que todo el que saque su tarjeta para ejercer este beneficios en el momento que le corresponda porque tiene que hacer un viaje X al exterior, se le reestablezcan las condiciones que estaban antes de las medidas del viernes pasado. A todo el que tenga su tarjeta del Banco de Venezuela”.

Y agregó: “El que saque su tarjeta pública y cumpla todo, y que utilice su cupo electrónico… (que lo tenga) completo (no fraccionado), de un solo dolor, como dicen. Estudiemos todos estos temas”.

Previamente Maduro argumentó que la decisión de tramitar los cupos de viajeros y electrónico a través de la banca pública tenía una razón de ser.

“Tener dólares a la tasa del Cencoex no es un derecho sino un beneficio que se ha dado por primera vez y que no existe en ningún país… a través de un instrumento que es la tarjeta pero que las mafias han capturado, mafias dirigidas por algunas bancos, entonces la autoridad respectiva ha tomado una medida para proteger el beneficio y proteger los dólares”.

Aseguró que un informe que le fue presentado concluía entre entre el 30% y 40% de los tarjetahabientes que solicitaron dólares para viajar al exterior durante el primer trimestre del año no viajaron. “Hay una mafia de un banco X que captura la tarjeta y le quita los dólares al país. Y después van a comprar mansiones y mansiones con todo su robo”. El ministro Marco Torres aclaró luego que el monto involucrado asciende a los 1.800 millones de dólares.

Maduro no fue claro al precisar si en la medida de utilizar la banca pública para tramitar el cupo de viajero pagaban justos por pecadores.

“Hay una medida clave que tomó la autoridad cambiaria. Y la ha tomado para proteger los dólares de la patria y la ha tomado para que no paguen justos por pecadores”.

Sin embargo, minutos más tarde dijo: “Justos por pecadores sí, por culpa de algunas mafias. ¿Por culpa de quién? De mafias de raspacupos y ahora entonces la Fiscalia General de la República va a citar a todos los tarjetahabienes que se comprobó que rasparon el cupo, para que respondan a la Fiscalía, los van a citar a todos y van a citar a los bancos que estuvieron detrás de esos juegos mafiosos. Lo debe saber el país”.

Sí fue claro el Presidente al defender la medida: “Me parece correcta y justa que la banca pública asuma todos los tarjetahabientes que vayan a utilizar el cupo que le da como beneficio el país en dólares para sus viajes y actividades en el exterior o para la compra de cupo electronico”.

Argumentó que a pesar de la caida del precio del petroleo desde 100 a 40 dólares el barril y de que no se ha parado “ni un solo plan social ni misión y que este año vamos a construir un récord de vivienda, tenemos que hacer de tripas corazón… para que no se detenga nada”. “Un país en esa condiciones mantiene un beneficio de la tarjeta electrónica pero ahora vamos a perfeccionar para que ahora no haya más robo”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com