end header begin content

opinión

Isaías Márquez

Francisco Fajardo

30 abril, 2015

Según el DRAE genocidio significa “exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad”.

opinan los foristas

El mestizo Fajardo, margariteño, hijo de español y de Isabel, cacica guaquerí, se convierte en conquistador de la zona norcentral de Venezuela. Entra en dominio de los indios Toromainas (Caracas); como habla diversos dialectos y conoce la vida de los caciques, logra entenderse con ellos pacíficamente (Aramaipuro, Niscoto, Guaicamacuare y Naiguatá). Retorna a Margarita y regresa con unos cien indios, varios españoles, un portugués y su madre. Obtiene autorización del gobernador y capitán general interino de la Provincia de Venezuela, Gutierre de la Peña Langayo para poblar y gobernar las costas comprendidas entre Borburata y Maracapana (hoy Pozuelos, estado Anzoátegui). Funda en el valle del Panecillo (hoy Chuspa, estado Vargas) La Villa del Rosario.

Durante su ausencia se cometen excesos contra los indígenas, quienes al mando del cacique Paisana, envenenan las aguas y los alimentos y mueren varios de ellos. Fajardo, al presentarse la ocasión, ahorca a Paisana, quien también intenta asesinarle, lo cual crea un ambiente desfavorable hacia el jefe mestizo -1558-.

Al año siguiente obtiene apoyo del gobernador, Lic. Pablo Collazo, para la conquista del centro –valles del rio Guaire- , asiento de la ciudad de Caracas; establece el hato de San Francisco y otros núcleos sociales del litoral.

Paralelamente a su cauce, se proyecta desde 1949 la construcción de la autopista, cuyo nombre ostenta honrosamente, cuando durante el Gobierno de un hombre culto y técnico de la talla del coronel Carlos Delgado Chalbaud fuese concebida bajo tal nombre con el cual debiera continuar, lejos de xenofobias y patrioterismos.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com