end header begin content

opinión

El acuerdo Irán y G5+1 nos afecta

10 abril, 2015

El resultado de las conversaciones en Suiza entre Irán y el grupo 5+1, compuesto por los EEUU mas Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, sobre el acuerdo alcanzado en cuanto al uso de la energía nuclear, medirá su éxito en un par de meses en junio. Este mes esta previsto por las partes para alcanzar el detalle de los aspectos específicos, cuyo objetivo primordial para el 5+1 es no permitir la capacidad de Irán del desarrollo de armamento nuclear y a cambio Irán no estaría sujeta a las sanciones impuestas, que han venido afectando su economía. Su PIB viene siendo negativo durante varios años, así como su capacidad como productor petrolero. Desde ya el mercado petrolero empieza a recoger efectos, pues sin duda Irán buscara restablecer su posición dentro del portafolio de suplidores de petróleo y gas, así como dentro de la Opep de la que era el segundo productor y exportador antes de las sanciones.

opinan los foristas

Para entender el peso de Irán veamos estos datos; se trata del cuarto país del mundo en reservas de petróleo aproximadamente 160 mil millones de barriles y el segundo en reservas de gas natural, para el año 2009 Irán exportaba 2.4 millones de barriles diarios, en la actualidad está en 1.2 millones de barriles diarios. Dentro de la Opep que figuraba como el segundo de los países miembros, hoy en día está superado por Iraq. Su ubicación geográfica, incluyendo el estrecho de Ormuz, por donde pasa gran parte de la producción del golfo Pérsico, se estiman unos 21 millones de barriles diarios.

Este panorama combinado con el cambio estructural del mercado, lleva a la hipótesis de que Irán buscara por lo menos recuperar su posición como exportador de petróleo, es decir 1 millón de barriles adicionales al mercado, en el corto plazo. Como consecuencia evidente, traerá una discusión interna en la Opep sobre la repartición de cuotas y cómo el mercado va digerir esa recuperación de la participación de Irán. Por lo tanto, es previsible que si todo continúa como hasta ahora, se prolongaría por mayor tiempo la situación de precios bajos del petróleo, y es por eso que este acuerdo nos impacta como país.

Venezuela, que hasta la llegada de Chávez siempre había permanecido imparcial en el concierto de la Opep por las diferencias entre los países árabes principalmente por aspectos religiosos, cambió su posición y estrechó lazos con el gobierno de Irán, perdiendo esa posición “imparcial”. A lo cual se le agrega la disminución del peso de Venezuela como productor y la crítica situación de Pdvsa que ya se ve como una empresa en quiebra operacional, cargada de corrupción. Es decir, ante la situación más complicada del mercado petrolero en los últimos años, Venezuela no tiene peso, y su alianza con Irán ha resultado en la pérdida de la oportunidad de arbitrar entre los países miembros de la Opep.

Mientras todo lo anterior ocurre ante nuestros ojos, el gobierno de Maduro sigue malgastando tiempo, recursos y oportunidades para superar la mayor crisis económica de la historia del país. Ahora se menciona la búsqueda de un préstamo con China por US10.000 millones, que será más una facilidad para comprar bienes y servicios chinos que para aliviar el grave problema de caja, de necesidad de divisas que atraviesa el país, y con esta nueva obligación se podrían llegar a comprometer 1 millón de barriles diarios como pago del total de préstamos chinos.

En conclusión, el anuncio del acuerdo con Irán prolonga el escenario de precios bajos, en la Opep habrá intensidad en la discusión sobre los acuerdos de cuotas y Venezuela cada vez cuenta menos. Maduro sigue en su despiste sobre la realidad social y económica del país, perdiendo el tiempo de todos con la retorica repetitiva del imperio viene a invadirnos por nuestro petróleo.

@Jfernandeznupa



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com