end header begin content

opinión

Cumbre del Espectáculo en Las Americas

7 abril, 2015

Esta semana los ojos de América estarán centrados en Panamá con motivo de la realización de la “Cumbre de las Américas” que se celebrara en la capital de ese país, entre el 8 y el 10 de Abril. Del contenido de este evento, se encargaran los diplomáticos y las oficinas de protocolo que con seguridad ya tienen listos los documentos a firmar. Es el libreto oficial de las actividades internacionales. Todo se hace y se sabe con antelación.

opinan los foristas

De la ejecución de la obra, se encargaran los Presidentes. De como se visten, como caminan. A quienes “pican” el ojo. A quienes saludan y a quienes desconocen elegantemente. En esta parte del teatro las miradas se centran desde ya en el apretón de manos que esperan darse Raúl Castro y Barack Obama en señal de acercamiento entre EE.UU y Cuba y ante la posibilidad de restaurar relaciones diplomáticas. Hay otras escenas que se esperan con cómica y hasta morbosa curiosidad. Como por ejemplo que hará Nicolás Maduro con las 8 o 10 millones de firmas que dice haber recogido en Venezuela contra el decreto de sanciones del Presidente de EE.UU? Llevara las cajas de las firmas obtenidas bajo presión a los numerosos empleados públicos o sencillamente les entregara un CD de respaldo?

Se vestirá de negro Cristina Krisnner para fingir luto y dolor por el cuestionado suicidio del fiscal Nissmar? Llevara Daniel Ortega un barquito de papel en la solapa de su traje para recordar que Nicaragua puede competir con el canal de Panamá? Esto seria una ingeniosa modalidad, ya que la soga no se puede mencionar en la casa del ahorcado! Alguien le preguntara al Presidente de México por el despido de la famosa periodista Carmen Aristegui ? o a Rafael Correa por el acoso a los medios en Ecuador.? Tendrá alguien la valentía de ofrecer paracaídas a Dilma Russeuf y a Maduro evitar caídas de popularidad estrepitosas? Se podrá preguntar a Juan Carlos Varela sobre que paso con los jóvenes que asistirían a eventos paralelos a la cumbre y terminaron arrestados?

Nada de eso ocurrirá en la Cumbre del espectáculo en las Américas. No se podrá hablar de la pobreza en Haití. Ni de los carteles de la droga. Ni de corrupción, ni de los boliburgueses o de los bolichicos. Ni de los negocios que hacen los hijos e hijas de Presidentes. Esos son temas vetados. Tampoco se podrá hablar de presos políticos, y muchos que alguien se le ocurra preguntar por el destino de Ledezma o de Leopoldo. Entiéndase bien, queridos ciudadanos incautos, que esta Cumbre solo es para hablar de Progreso y Desarrollo. Lo demás, pues carece de importancia. Lo demás, será para nuestra propia cumbre, no para la de las Américas.

@luishomes



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com