end header begin content

el mundo

Suben a 18 los muertos por temporal y aluviones en el norte de Chile

31 marzo, 2015

chile_fuertes_lluvias30mar2015Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- El Gobierno informó esta noche que la cifra de personas fallecidas por las lluvias y aluviones que afectaron el norte de Chile el martes pasado aumentó a 18, mientras que otras 49 siguen desaparecidas.

opinan los foristas 

Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en un nuevo balance entregado desde la oficinas centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Queremos ser muy enfáticos: la información que se entrega se basa en los reportes oficiales del Servicio Médico Legal (SML), de la Policía de Investigaciones y Carabineros”, precisó Peñaillilo haciendo frente a cifras que proporcionó el cuerpo de bomberos.

Este lunes trascendió que el jefe nacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Bomberos, Raúl Bustos indicó a las autoridades locales de un listado de 89 personas desaparecidas en la localidad de Chañaral unas de las mas golpeadas por esta catástrofe, lo que finalmente causó una polémica con el gobierno central.

De hecho, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó durante esta jornada a evitar rumores en torno a los muertos que ha dejado la catástrofe.

En el reporte de esta noche, el ministro Peñailillo indicó que hasta ahora se registran 27.413 personas damnificadas, de quienes 3.490 se encuentran albergadas.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet precisó este lunes que serán las Fuerzas Armadas las que desde mañana martes se encargarán de distribuir la ayuda humanitaria que desde este fin de semana comenzó a llegar en forma persistente a la zona afectada.

En esta línea, Japón, China, México y Bolivia harán llegar en los próximos días ayuda a Chile para enfrentar los graves efectos de los aluviones que barrieron con todo lo que encontraron a su paso.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que la ayuda desde esos cuatro países se suma a la ofrecida por Venezuela y Colombia que actualmente se está “evaluando”, y que añadirá al traspaso de 100.000 dólares hecho por el gobierno de Estado Unidos a través de la Fundación Caritas Chile. EFE



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com