end header begin content

opinión

Primarias, consenso y parlamentarias

24 marzo, 2015

Mucha tela que cortar sobre la selección de candidatos de oposición a las elecciones parlamentarias del 2015. Hay un cierto sinsabor por el numero de circuitos electorales que van a primarias. Tan solo 38 circuitos a nivel nacional. Uno solo de ellos en el Zulia. Se ha alegado – con razón – que las primarias son costosas, operativamente difíciles y que requieren la participación del CNE. A menor número de primarias, por tanto, el tema seria más económico, mas fácil de manejar y menos injerencia del CNE.

opinan los foristas

Pues, ¡forma simplista de pensar, amigo Sancho! Yo he tenido el privilegio de presidir las dos Juntas Electorales de Primarias que se han constituido en el Zulia para la realización de estos procesos, en 2010 y 2012. La primera para la selección del candidato a Alcaldía de Maracaibo entre Juan Pablo Guanipa y Eveling Trejo y la segunda, para la selección del candidato Presidencial Unitario. Y la verdad, fue una experiencia excepcional de ejercicio democrático. Una oportunidad sin precedentes en la historia de la oposición, para el dialogo, para la “conversión democrática”, incluso para la construcción de los posteriores consensos. En definitiva, estoy convencido, por experiencia propia, que en el ejercicio de las primarias se diluyen todas las dudas, convergen los mejores intereses y se obtienen los mejores resultados. Con un beneficio adicional. Se motivan los electores, se dan garantías de transparencia y se comienza a calentar la calle y a motivar al electorado para la cita posterior y definitiva. El resultado es, sencillamente extraordinario.

Coincidí este fin de semana con un dirigente nacional de oposición en un vuelo comercial. Y le mencionaba estas ventajas. Me advirtió – y es bueno que se conozca – que el numero de circuitos que van a primarias es mayor que los que fueron en las últimas elecciones parlamentarias. Cierto, y es un gran avance. Pero no es suficiente. También le advertí que no sabía de consultas ni reuniones más allá de la MUD. Ni diálogos con representantes de la sociedad civil, gremios, sindicatos, etc. para conocer de sus opiniones o incluso sugerencias sobre los candidatos propuestos. También creo que hace falta que se evalúe la gestión de los parlamentarios que aspirar a repetir en sus cargos. En fin, hay mucha tarea por hacer antes que se proponga una lista de los candidatos que aspiran a representarnos en la secuestrada Asamblea Nacional. Que por favor no nos vayan a presentar a buchiplumas alzamanos y ocupadores de asientos semanales en el hemiciclo parlamentarios. Se requieren hombres y mujeres aguerridos que estén comprometidos con la sociedad y el cambio más allá de los intereses de sus partidos. Si se ha escogido el sistema mixto de pocas primarias y la necesidad de privilegiar los consensos, por favor no olvide la MUD la necesidad de hacer consultas más allá del cenáculo de sus partidos, del oráculo de los dioses de los fundadores y dirigentes.

A nosotros en la oposición también nos hace falta un buen tiempo de “cuaresma democrática”. De reflexión y de conversión. A veces vemos la paja en el ojo del vecino y no vemos la viga que tenemos en nuestros propios ojos. Aun estamos a tiempo de corregir cualquier omisión para que estas elecciones parlamentarias sean fundamentales en el proceso de transición, como lo sugerí en reflexión de semanas atrás. Ese debe ser nuestro compromiso.

@luishomes



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com