end header begin content

opinión

¿Petróleo a 20 dólares? Ta’ barato y seguirá

19 marzo, 2015

La crisis sigue presente y continuará, los precios del crudo siguen bajos, todo indica para este segundo trimestre pronto a comenzar un precio del petróleo a la baja. Hay varias razones para justificar las proyecciones hacia la baja del precio, entre ellas: la producción en los EEUU no ha disminuido, de hecho el mes pasado alcanzo 9.3 millones de barriles diarios, Libia aumento a 400 mil barriles diarios, Arabia Saudita dispuesta a suministrar el petróleo que demande el mercado, también la fortaleza del dólar con respecto al euro alcanzó niveles de paridad que no se ven desde 2003, los niveles de inventario de crudo siguen aumentando, la segunda economía del planeta la China durante el Congreso del Partido Comunista, genera incertidumbre, no se precisó la tasa de crecimiento del PIB, en todo caso estaría por el 7%, el menor valor de los últimos años. Esta situación de mercado, se traduce en estimaciones como la del Citigroup de un precio que puede llegar a los 20 dólares por barril, y para aquellos “más conservadores” estaría en los 40 dólares por barril, estas condiciones pudieran estar presentes dos años como mínimo antes que se vea una recuperación del precio del crudo.

opinan los foristas

Por otro lado, la situación de Pdvsa que probablemente haya influido en la decisión de creación del mercado marginal Simadi, bajo el supuesto equivocado de inversiones para aumentar la producción, y que los socios de la petrolera traerían divisas al mercado, las cuales tomarían ventaja de una mayor tasa de cambio. Lo cual no ocurre por dos razones, las decisiones de inversión obedecen a los resultados de las economías y rentabilidad, y los socios no han caído en la tentación como diría un cura, pues se trata de pan para hoy y hambre para mañana, la inflación que viene como consecuencia de la devaluación absorbe cualquier ventaja temporal. Además, el componente en bolívares requerido para las inversiones es proporcionalmente mucho menor al requerimiento en dólares. Este aspecto se relaciona con el financiamiento que los proyectos necesitan para ejecutarse y la situación de Pdvsa no genera la mínima confianza en el mercado, ya ni siquiera cumple con las obligaciones con los contratistas y proveedores.

Si a la grave situación de la industria petrolera, por ende al país le agregamos la corrupción, la complicación es aun peor. La última información indica una trama de empresas de maletín utilizadas como mamparas, operaciones de bonos, supuestamente para transferir US$ 2.000 mil millones y de acuerdo a la investigación del departamento del Tesoro al BPA (Banco Privado de Andorra) y su filial Banco de Madrid. Es decir, si el caso de Petrobras asombra al mundo y al Brasil, los venezolanos ya parece que nada nos sorprende y con casi certeza no se realizará ninguna investigación que nos permita determinar si hay responsables sobre este caso que está en boca de todo el mundo.

En conclusión van dos meses y medio prácticamente del 2015 y hasta la fecha, con la excepción de un sistema diferencial de cambios que sigue prolongando corruptelas, Maduro solo se ha referido a la guerra económica, a la invasión del imperio, al cerco mediático, a la detención de opositores, etc. No ha habido acciones que nos permitan indicar correcciones en la economía, ni siquiera los ajustes presupuestarios que todos los países petroleros han realizado a sus presupuestos se conocen. Uno se pregunta, ¿será que Maduro es tan débil que ya ni ideas le quedan o habrá otras razones? Hasta Guyana hace caso omiso e inicia su plan exploratorio en aguas que afectan el diferendo territorial que mantenemos con ese país. Sin duda 2015 es un año terrible para todos los venezolanos, camino a un barranco social de un modelo fracasado.

@JFernandeznupa



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com