end header begin content

opinión

Habilitante anti imperialista

17 marzo, 2015

El domingo 15 de marzo la Asamblea Nacional concedió al Presidente Nicolás Maduro facultades extraordinarias para legislar durante 9 meses, en temas de seguridad y defensa y en particular para regular materias como “la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretenda violentar la paz”. La revolución ha llamado a esta ley autorizatoria, “Ley Habilitante Anti Imperialista”, porque es una respuesta inmediata a las sanciones individuales que el presidente de EE.UU Barack Obama ha impuesto sobre destacados funcionarios del régimen.

opinan los foristas

A finales del 2013 la AN también autorizò a Maduro para dictar decretos leyes en material económica y el resultado fue que durante todo el 2014 y particularmente durante los últimos meses de vigencia de la ley, se dictaron mas de 30 decretos leyes para controlar y sancionar toda la actividad económica del país y ahorcar a lo que queda del sector privado de la economía.

La revolución se ha especializado en leyes habilitantes, la verdad sea dicha. A pesar que es un recurso constitucional extraordinario, se ha utilizado con mucha frecuencia para descartar el rol deliberativo y de dialogo fundamental del parlamento y concentrar los poderes en manos del Presidente. La leyes, bajo el amparo de “las habilitantes” salen de un sombrero de magia, sin que nadie haya asistido a reuniones de trabajo, participado en discusiones, ni se haya enterado previamente de las decisiones. Ni siquiera los funcionarios de alto rango se enteran del contenido de las leyes, hasta después de publicada en la Gaceta Oficial.

Es amplísima las facultades que se le otorgar el presidente Maduro. El texto permite legislar sobre temas que estén relacionados con “cualquier actividad externa o interna que pretenda vulnerar la paz”, y esto ocurre en medio de la persecusion que se ha hecho a los opositores del regimen y en la cercania de una eleccciones parlamentarias, donde se prevee que la calle…”se calentara”. Llama la atencion que Maduro pidio la ley habilitante por 6 meses. Y el parlamento le dio una extensión de 3 meses mas, para una vigencia de 9 meses, coincidiendo ese termino con la realización de las elecciones parlamentarias. Es decir, teóricamente tendremos elecciones parlamentarias (si se realizan) con la espada de Damocles de un Presidente con facultades para decidir, a libre albedrio de la injerencia cubana, sobre actividades que puedan vulnerar la paz.

Por cierto, nada dice la habilitante si la injerencia extranjera es la del norte imperialista o la de la isla del caribe que ya secuestro los poderes en el país. Porque en materia de injerencia extranjera, lo que es bueno para la pava, es bueno para el pavo ! O ya Cuba no es otro país? La verdadera naturaleza del régimen, queda nuevamente al descubierto con esta “Habilitante anti imperialista”

@luishomes



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com