end header begin content

opinión

La denuncia del CC. Salazar

30 enero, 2015

CC. es la abreviatura del grado naval “Capitán de Corbeta” que equivale al grado de mayor en otras fuerzas o componentes. Salazar es el oficial que desertó de la Marina venezolana para ponerse a la orden de la DEA. Antes de entregarse aportó información secreta a un periodista del ABC de España en relación con Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional. El nombre completo de ese capitán es Leamsy Salazar Villafaña. Leamsy es el palíndromo de Ysmael, es decir es el nombre del profeta hijo de Abraham escrito al revés. Leamsy haciendo honor a su nombre, ha puesto al revés el menguado prestigio de Cabello. Salazar mantuvo baja silueta hasta ahora que ha saltado al escenario y su historia es sorprendente. Salazar es un oficial de la Infantería de Marina graduado de la Escuela Naval en la promoción Capitán de Navío Rafael Rodríguez en 1988. Fue un cadete promedio. En el orden de mérito de su clase Leamsy ocupó el puesto número 27 entre 55 guardiamarinas.

opinan los foristas

Al terminar sus estudios fue enviado al Batallón “Caracas”, la unidad encargada de brindar seguridad al Ministerio de la Defensa. Ese nombramiento fue extraño porque normalmente los alféreces de navío recién graduados son enviados a la Marina a foguearse antes de ser designados a plazas del Ministerio de la Defensa o de la Guardia de Honor Presidencial. En ese cargo se convirtió de inmediato en el oficial encargado de la escolta del Ministro el Vicealmirante Tito Maglio Rincón Bravo. En ese nombramiento parece que influyó el hecho que Leamsy fuese novio de la hija de un almirante con quien luego se casó y de quien se divorció para casarse con su actual esposa.

En diciembre de 1998 Chávez ganó las elecciones y al asumir el poder, Salazar con menos de un año de servicio fue designado para la Guardia de Honor como miembro de la escolta presidencial ganándose las simpatías del primer mandatario quien lo convirtió en uno de sus favoritos. Al llegar a Miraflores fue puesto a la orden del Tcnel. Catalino Lagonell Lanz quien era un oficial de la Policía Militar del Ejército que había formado parte de la logia de Chávez antes del golpe. En los anillos de seguridad de Chávez, Salazar estuvo bajo el mando del mayor Jesús Suárez Chourio, el famoso “negro” quien era el valet personal del presidente.

En el 2001 ascendió a teniente de fragata permaneciendo en su cargo en Miraflores. En el 2002 luego del golpe donde fue destituido temporalmente Chávez, a su regreso a Miraflores Leamsy fue el oficial que dirigió a un grupo de militares que subieron a la azotea del Palacio Blanco, frente a Miraflores, ondeando banderas rojas y cantando el himno de Venezuela. Una toma dramática de TV esa noche muestra la silueta de Salazar izando el pabellón nacional. Al otro día Chávez felicitó en público en cadena nacional a Salazar calificándolo como un humilde gran soldado y patriota héroe de la revolución. Su acción lo convirtió en favorito del Presidente con quien estableció nexos estrechos.

Esa relación le permitió a Salazar estar al lado del presidente hasta su muerte, que según él ocurrió en La Habana el 30 de diciembre de 2012. Estos 12 años de servicio al lado del Presidente solo fueron interrumpidos por menos de un año cuando fue enviado a los EEUU a hacer curso de Operaciones Especiales en la Infantería de Marina yanqui convirtiéndose en un Rambo. Es posible que en esta época la inteligencia americana haya hecho contacto con él al conocerse que era un hombre ligado a Chávez. Su interés aumentó al conocerse su cercanía a Cabello y que su segunda esposa era la secretaria privada del Gen. Marco Torres el ex Presidente del Banco Central de Venezuela y actual zar de la economía.

El CC. Salazar estuvo al lado de Chávez hasta su muerte en La Habana, para entonces ya era capitán de corbeta. En ese momento solo dos militares estuvieron custodiando la entrada a su habitación en el CIMEQ, el Gen Ornella Ferreira quien era el Jefe de la Casa Militar y su escolta favorito Salazar. Ambos atestiguan que Chávez murió en diciembre del 2012 y no el martes 5 de marzo como pretendió hacer ver el régimen para dar tiempo de organizar la transferencia de mando a Maduro.

Luego de la muerte de Chávez la carrera de Salazar sufrió un duro golpe. Este oficial debía haber ascendido a Capitán de Fragata en julio de 2013, pero fue retardado y aún se mantiene como Capitán de Corbeta. Aparentemente por ese motivo salió de la Guardia de Honor y pasó a formar parte del cuerpo de escoltas de Diosdado Cabello hasta que fue acusado por este de robarle $120 mil de su caja fuerte. Es bueno recordar que en Venezuela está prohibido tener divisas extranjeras. La reciente deserción de Salazar junto con la de ocho oficiales de la Marina plazas de la Guardia de Honor, indican que algo muy serio está ocurriendo dentro de este cuerpo encargado de la custodia presidencial. Algo huele mal en Dinamarca.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com