end header begin content

economía, nacionales, política, salud y belleza

El Impulso: Escasez de insumos hospitalarios es de 80%

30 enero, 2015

equipos_medicos ND / Fabiana Mogollón / 30 ene 2015.- La escasez de insumos hospitalarios abarca el 80% de los ítems de uso cotidiano e incluso se están reutilizando marcapasos cardíacos donados por familiares de fallecidos, dijo el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch).

opinan los foristas

Así lo reseñó El Impulso:

En una clínica “todos los días se necesitan alrededor de 379 rubros. En este momento están en falta absoluta, es decir que no hay nada en inventario, 296”, dijo Cristino García, cuya entidad reúne 236 clínicas y hospitales privados.

García, interrogado por la AFP acerca del tema de los marcapasos, explicó que “familiares de fallecidos han contactado agencias de distribución y médicos tratantes para donar los aparatos. El reciclado de marcapasos cardíacos está comprobado”.

La reutilización de marcapasos ha sido preconizada por algunas organizaciones en Estados Unidos desde 2010, pero tanto allí como en Europa sigue sin ser legalizada. Sin embargo, en la Venezuela de hoy incluso se ofertan marcapasos usados en sitios de comercio electrónico.

La sequía de divisas ha llevado al Gobierno nacional, que monopoliza los dólares, a escatimar su entrega a importadores, colocando al país con las mayores reservas petroleras en un default comercial selectivo, con deudas estimadas en más de 3.000 millones de dólares solamente en el sector salud.

El derrumbe a menos de la mitad de los precios del petróleo, que genera 96% de las divisas, hace temer un futuro más complicado con ingresos que ni siquiera equiparan los montos de importaciones de alimentos y medicinas de años pasados.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com