end header begin content

opinión

¿Y eso era todo Nicolás?

31 diciembre, 2014

Escribo en la tarde del 30 de diciembre. Maduro anunció que hoy explicaría las medidas económicas y un nuevo sistema cambiario. No vale la pena esperarlo. Viene más de lo mismo.

opinan los foristas

Venimos dando tumbos desde hace al menos cinco décadas. Desde Carlos Andrés uno no hemos hecho otra cosa que desperdiciar nuestras oportunidades y nuestro petróleo. Hizo más Pérez Jiménez en su corto mandato –largo este y todavía no termina- que el resto de los presidentes de la democracia y el militarismo.

En especial los últimos quince años han sido de terror. El finado trató nuestras finanzas como lo hacía un comerciante de pueblo que guardaba el producto de las ventas en una caja de zapatos. Una caja de llena de reales donde metía la mano a su antojo sin idea alguna de cómo se maneja un país. Había tanto en la caja que apenas sentimos los resultados del desastre de un par de años para acá. Ahora la caja está vacía y en adición la carpeta de las deudas está llena. Hizo y deshizo contratando satélites, autobuses chinos, generadores eléctricos cubanos, ganado nicaragüense, carne uruguaya, edificios iraníes, chinos y bielorrusos, fabricas de carros, bicicletas, tractores, bombillos, computadores, celulares vergatarios y pañales de la afamada marca guayuco. Ninguna de ellas produce –las que producen- para pagar sus gastos.

Maduro ha hecho lo mismo que el finado, pero peor. Disfrazado en guerras y contra guerras acabó en un par de años con la industria remanente, con el comercio formal y generó las desviaciones del cambio, inflación y escasez que nos tienen haciendo colas para comer. No entiende la economía y sus principios, pero tampoco se rodea de los que saben. Estoy comenzando a extrañar a Giordani y sus izquierdosos conceptos. Al menos él mantuvo el barco a flote. Con petróleo a mitad de precio a este gobierno se le terminan las comiquitas. Ahora tendrá que ponerse serio.

Maduro hablará hoy, en un horario diferente al previsto y con una larga perorata donde asomará algunos cambios de tipo económico. Lo que dirá será insuficiente, descoordinado, mal planificado y difícilmente ejecutable. A eso nos tiene acostumbrados. Leyes y decretos que terminan arrimados pues se diseñan en un ambiente de pensadores que jamás han pagado una nomina. Este gobierno quiere regular todo; el horario de venta de bebidas, la posesión de armas, la venta de los buhoneros, los precios, el comercio en Internet, los alquileres de casa, el precio de los vehículos, las colas de los supermercados y pare de contar. Los resultados de esas regulaciones a la vista.

Al madurismo se le acabó el tiempo. Salvo que Maduro esta noche nos diga que decidieron abandonar el proyecto socialista. Si no lo hace, perderemos el tiempo escuchando bobadas que no cambian nada, pero nos acercan al desastre.

@pereiralibre



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com