end header begin content

el mundo, ni tan al margen

Opositora detenida por 24 horas: Si Cuba quiere abrirse al mundo tiene que hacer muchos cambios

31 diciembre, 2014

sede_Policia_Nacional_Revolucionaria_cuba_31dic2014La Habana, 31 dic (EFE).- La artista cubana Tania Bruguera, detenida más de 24 horas por “incitación al desorden público y resistencia”, dijo hoy a Efe que su caso ha demostrado que si Cuba quiere tener relaciones con EEUU y abrirse al mundo “tiene que hacer muchos cambios”.

opinan los foristas

“Y esos cambios tienen que ser de abajo hacia arriba, no solo de manera vertical”, dijo Bruguera en declaraciones a Efe al regresar a su domicilio familiar en La Habana después de haber sido conducida de nuevo esta tarde a la comisaria donde estuvo retenida, unas pocas horas después de su liberación.

Según relató, la volvieron a llevar allí para explicarle que el resto de activistas detenidos ya habían sido liberados y que su caso entra ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra, por lo que tiene que permanecer en Cuba al menos durante los próximos 60 días.

La artista también denunció que la seguridad cubana se llevó su pasaporte de su domicilio, así como todos sus equipos informáticos, y exige que se los devuelvan.

Tania Bruguera es la artista cubana que convocó el pasado martes en la Plaza de la Revolución de La Habana un montaje consistente en una “tribuna abierta” para que los cubanos pudieran expresar libremente ante un micrófono sus opiniones sobre el futuro del país y sobre la nueva etapa que se abre con EEUU.

La iniciativa fue rechazada por las autoridades culturales de la isla que han calificado el proyecto de Bruguera como un acto de oportunismo y una provocación política.

Además de Bruguera, el día que estaba previsto el “performance” fueron detenidos varios activistas para evitar que participaran en ese acto, entre ellos el periodista independiente Reinaldo Escobar -marido de la bloguera Yoani Sánchez-, el opositor Antonio González Rodiles o el activista Eliécer Ávila, todos ellos ya liberados.

Tania Bruguera, de 46 años y que exigió a las autoridades ser liberada cuando finalizaran todos esos arrestos, considera que finalmente su “perfomance” se ha convertido “en un proceso de desenmascaramiento” de los “sistemas y mentiras” que se emplean en Cuba.

Advirtió que si todavía hay personas presas a consecuencia de su iniciativa, volverá a convocar el “performance”: “Es mi responsabilidad yo no puedo hacer una obra de arte desentendiéndome de las personas”, dijo Bruguera quien admitió que no se imaginaba que pudiera ocurrir todo lo que ha pasado en las últimas horas.

No obstante, la artista también reivindicó, en su entrevista con Efe, su derecho a la “desobediencia civil” porque considera que no todas las leyes cubanas son justas “como no lo son en ningún lugar”.

“También estoy en contra de la ‘Ley Mordaza’ aprobada en España. Pero en otros países hay maneras para cambiar esas leyes. En Cuba es muy difícil cambiar una ley de abajo hacia arriba”, manifestó.

Tania Bruguera ya presentó en la Bienal de La Habana de 2009 un acción artística que fue centro de controversia y que consistía en que cualquiera pudiera decir lo que quisiera durante un minuto.

En aquella ocasión varias personas, incluida la conocida bloguera Yoani Sánchez, aprovecharon esa tribuna para pedir “libertad” y “democracia”. EFE

Leyenda de la imagen: LA HABANA (CUBA), 31/12/2014.- Vista general hoy, miércoles 31 de diciembre de 2014, de la Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria, donde se encuentra detenida desde ayer la artista cubana Tania Bruguera, acusada de los delitos de resistencia y desorden público, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com