end header begin content

el mundo, ni tan al margen

Secuestro en café de Sídney deja 3 muertos y 4 heridos

15 diciembre, 2014

secuestrador_sidney
Sídney (Australia), 15 dic (EFE).- La Policía de Australia confirmó hoy la muerte de tres personas, incluido el secuestrador, y cuatro heridos en la operación para liberar a los rehenes tomados por un supuesto clérigo musulmán en un café de Sídney.

opinan los foristas

Dos de las víctimas mortales son rehenes, una mujer de 38 años y un varón de 34, y el otro es el secuestrador, Man Haron Monis, un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní, radicalizado y con antecedentes por violencia, que ha protagonizado numerosas protestas en Australia contra la intervención militar en Afganistán.

Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

Otra mujer de 35 años también fue hospitalizada como medida “preventiva”, según la Policía, que no la incluye en la lista de heridos.

Man Haron Monis, también conocido como jeque Haron, entró el lunes por la mañana en el local Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place, y secuestró a las personas que había en su interior, personal y clientes, durante 17 horas.

Entre sus primeras acciones estuvo obligar a dos personas a que sujetasen una bandera en el cristal de la entrada con un mensaje escrito en árabe que decía: “No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, la “shahada” o declaración de fe musulmana.

La Policía acordonó la zona, evacuó edificios y estableció contacto con el secuestrador.

Los cuerpos de seguridad se decidieron a intervenir después de cerca de 17 horas de secuestro, en la madrugada australiana, y actuaron poco después de que cinco personas lograsen abandonar el establecimiento.

Desde el exterior se vio gran actividad de agentes y se oyeron varias ráfagas de disparos que iluminaron el interior del café y alguna explosión.

Los rehenes comenzaron a salir del café, algunos con las manos levantadas. Según el Canal 7, fueron siete las personas liberadas por los agentes.

Ambulancias con personal sanitario y vehículos de bomberos se situaron en las inmediaciones para atender a los heridos, dos de los cuales necesitaron reanimación cardíaca.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de un acto con “motivaciones políticas” y se reunió a lo largo del día dos veces con el Comité de Seguridad Nacional. EFE

Hace minutos

La policía entra en el café de Sidney donde un hombre armado tiene rehenes

Sídney (Australia), 15 dic (EFE).- La Policía de Australia ha entrado en el café de Sídney donde un hombre armado retiene a personal y clientes del establecimiento, mientras agentes de las fuerzas del orden y expertos rodean el local. EFE

Anteriormente

Revelan identidad del secuestrador de Sídney y alertan presunta explosión de dos bombas

ND / Stephanie Méndez / 15 dic 2014.- El presunto secuestrador del Lindt café de Sídney es Man Haron Monis, un hombre de 49 años de edad que ha sido acusado de asesinar a su ex esposa, según informan los medios locales de Australia. Además se conoce que cerca de 40 personas son rehenes en estos momentos del supuesto yihadista y por información extraoficial una rehén informó a su familia que hay 2 bombas en la ciudad.

Así lo publicó el portal web de España ABC en diversas publicaciones, haciendo mención a medios locales de Australia.

En concordancia con ABC de España el secuestrador de Sídney, según informa 7 News Sydney, se trata de Man Haron Monis. Aunque todavía no hay confirmación oficial de nada, los medios australianos aseguran que este hombre, un iraní de 49 años, había sido acusado de ser cómplice de asesinato de su ex esposa. También ha enviado cartas con amenazas a los padres de soldados muertos en el año 2009.

Por su parte, la compañía propietaria del local Lindt cafe apunta a que son 40 rehenes.

Asimismo, el portal web difunde información que señala que la familia de una brasileña que vive en Australia ha informado que la mujer está entre los rehenes retenidos en Sídney, pero no ha confirmado la autenticidad de unos mensajes que se le atribuyen y que dicen que el secuestrador es del Estado Islámico (EI) y que habría dos bombas en otros puntos de la ciudad de Sídney.

Por otra parte, ABC de España destaca que el experto en seguridad del Instituto tecnológico de Melbourne, Joe Siracusa, dijo que el secuestrador iba a alguna parte en la zona -donde se encuentra el Banco de la Reserva o el Parlamento de Nueva Gales del Sur-, le vieron y decidió refugiarse en el café.

“Le ha tocado un mal día y no sabe qué hacer ahora. Suceda lo que suceda sabe que le han atrapado, así que estará desesperado”, ha señalado Siracusa a la emisora deradio de ABC.

A continuación los testimonios que han dado los testigos a varios medios de comunicación:

– “Fui a entrar en la cafetería, pero la puerta estaba cerrada. Nunca está cerrada. Me fijé y vi a la gente sentada en el suelo y un hombre con gorra y barba andando entre ellos. Entonces fue cuando llegó la policía y los rehenes se pusieron con los brazos abiertos contra los cristales”, ha dicho un testigo al canal ABC 24 horas.

– BBC informó que un testigo cuya identidad no ha sido revelada dijo: el asaltante abrió un bolso y le mostró su arma a una mujer para que se apartara: “Ella comenzó a correr hacia la calle, gritando: Pistola, pistola, pistola en un bolso azul!”.

– Un reportero de la cadena australiana Channel 7, cuyo edificio se encuentra justo enfrente de la cafetería señaló: “Apareció una bandera negra en la ventana donde estaban los rehenes. Al grupo de rehenes los iba moviendo por el café. Parecían calmados pero también muy asustados. No sé cuántos había. Nos refugiamos en la parte de atrás de nuestro edificio y vino la policía a evacuarnos”, ha contado el periodista.

– Algunos testigos afirman que lo han visto con una bandera negra (portando) un texto en árabe en el que se lee en árabe «No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios», según ABC de España.

A primera hora

Hombre armado retiene a decenas de rehenes en una cafetería de Sídney

Sídney (Australia), 15 dic (EFE).- Un hombre armado tomó hoy una cafetería del centro financiero de Sídney, donde mantiene cautivos desde hace más de doce horas a decenas de rehenes, en un acto con “motivaciones políticas”, según el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Las autoridades no han confirmado el número exacto de rehenes ni si los cinco que han podido salir del céntrico Lindt Chocolate Cafe fueron liberados o escaparon y tampoco se han pronunciado sobre las demandas del secuestrador, quien, según la prensa local, quiere hablar con Abbott y una bandera del yihadista Estado Islámico (EI).

Tampoco han informado de la identidad del secuestrador ni si tiene colaboradores y han evitado dar detalles de la negociación, al aducir que se trata de un operativo que continúa en marcha.

Las Fuerzas de Seguridad australianas se desplegaron por la ciudad después de que, a primera hora de la mañana, un hombre de unos 40 años tomara como rehenes a varias decenas de personas.

Policías y miembros de la brigada de desactivación de explosivos rodean el café, situado en la zona financiera Martin Place de la ciudad, donde el secuestrador mantiene cautivos a parte de la clientela y trabajadores.

Negociadores de la Policía australiana ha contactado en varias ocasiones y “de varias maneras” con el asaltante, y aseguran que persiguen resolver el secuestro de forma pacífica.

“Claramente un ataque de represalia es algo que no debe suceder. En este momento necesitamos que todos se calmen”, dijo el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione.

“Nuestro único objetivo esta noche y en lo que demore es hacer que esas personas que están actualmente atrapadas en ese edificio salgan a salvo”, añadió el Scipione.

La Policía está centrada únicamente en la cafetería, en respuesta a rumores de que la Casa de la Ópera habría sido evacuada por el supuesto hallazgo de un explosivo.

La portavoz de la Policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, sí remarco que “no se tiene información de que alguna persona haya sido herida hasta el momento”.

Las cadenas de televisión difundieron al inicio del asalto a dos rehenes sosteniendo contra una de las ventanas del local una bandera negra con un mensaje escrito en árabe que dice “no hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, la “sahada” o declaración de fe musulmana.

“Es profundamente estremecedor que gente inocente sea retenida como rehén por una persona que reivindica motivaciones políticas”, dijo Abbott desde una comisaría donde sigue los progresos de la operación de rescate.

El primer ministro evitó en sus dos comparecencias hablar de ataque terrorista o del EI, aunque ha convocado dos veces al Comité Nacional de Seguridad del Gabinete para analizar la situación.

Un experto en seguridad, Greg Barton, dijo a la cadena local ABC, que la bandera negra en las últimas décadas “se ha utilizado letras blancas en pancartas negras para llamar a los grupos yihadistas a tomar las armas”.

“La manera en que ha sido presentada, se parece a las pancartas que se han visto en Siria e Irak, usadas por Jabhat al- Nusra. No es la bandera del EI, que tiene su propio logotipo, pero parece implicar una conexión con el EI”, dijo el experto.

Los líderes islámicos de Australia condenaron el ataque, que coincide con la detención de un hombre por supuestos vínculos con organizaciones terroristas, también en Sídney.

En septiembre, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista a alto ante la posibilidad de ataques terroristas a cargo de una sola persona, pequeños grupos o grandes organizaciones.

Durante las últimas décadas, Australia ha mantenido una importante papel en las guerra de Irak, la intervención en Afganistán tras los atentados del 11-S y la actual lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Tales intervenciones y las amenazas de ataques islamistas en su territorio han provocado que el país endureciera este año sus leyes en materia de luchar antiterrorista. EFE

Leyenda de la imagen:
SÍDNEY (AUSTRALIA) 15/12/2014.- Fotografía facilitada que muestra a Man Haron Monis mientras se dirige a los medios de comunicación tras haber sido acusado de siete delitos por utilizar el servicio postal para amenazar a familias de soldados australianos en Sídney (Australia) el 10 de noviembre de 2010. La Policía de Australia ha identificado como Man Monis al hombre armado que tomó hoy, lunes 15 de diciembre de 2014, una cafetería del centro financiero de Sídney y mantiene retenidos desde hace más de doce horas a un número indeterminado de rehenes, informó la cadena de televisión ABC. EFE/Dean Lewins PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com