end header begin content

opinión

Jairo Cuba

Cuando veas las barbas de tu vecino arder…

3 diciembre, 2014

… pon las tuyas en remojo. La frase tiene varias connotaciones dependiendo del contexto, pero en este momento puede ser muy útil para el aún poderoso Partido Socialista Unido de Venezuela, que pese a ser el mejor ponderado en la política venezolana acaba de recibir un duro revés interno ante la inocultable apatía de su vasta legión de seguidores y al desastre que caracteriza a este gobierno.

opinan los foristas

Para muestra un botón. Las recientes elecciones internas, incluyendo las del domingo para seleccionar patrulleros de las UBCH, registran un altísimo índice de abstención cercano al 90% que debe ser motivo de un enjundioso análisis que pasa necesariamente por la crisis en la que nos han sumido.

La historia bien podría parecerse a la de Acción Democrática que por mucho tiempo dominó la escena política nacional con una sorprendente capacidad de recuperación.

Lo que pasa es que es el escenario en este 2014 es peor al que enfrentaron los llamados partidos del status en 1998 con un augurio nada alentador de cara al futuro y una inflación que prácticamente ha convertido en polvo cósmico la capacidad adquisitiva de los venezolanos y mantiene una tensión creciente.

No solo Acción Democrática era un partido poderoso, también lo fue en su tiempo el Comité Político Electoral Independiente (Copei) y el movimiento alterno Convergencia que hizo un gobierno de coalición con varias organizaciones.

Hoy estos partidos tradicionales que en su tiempo subestimaron a Chávez, junto a las nuevas franquicias políticas sobreviven con la intención de convertirse en alternativa de poder ante el desgaste de un gobierno cada vez más alejado de las clases populares que además debe afrontar la ausencia del líder máximo quien era el único capaz de poner orden ante los brotes de anarquía ante el visible enfrentamiento entre las tendencias del partido que recientemente expulsó a varios dirigentes críticos.

El Psuv de hoy en día dista mucho de aquella organización popular que pretendió crear Hugo Chávez. Hoy los intereses grupales son los que predominan en el partido y la muestra se acaba de exteriorizar con las recientes elecciones internas.

Ya el Psuv y sus líderes tienen el espejo de sus antecesores políticos, experiencia vital para impedir que el partido zozobre.

Y aunque aún es muy temprano para advertir que la embarcación se está hundiendo, la tripulación sabe perfectamente que los agujeros están comenzando a hacer agua.

Esa realidad, así se oculte está corroyendo las bases del partido de gobierno, cuya capacidad de convocatoria ha quedado en entredicho.

En otras palabras, es apropiado que haga uso de la famosa frase proverbial de poner sus bardas en remojo antes de que el fuego los consuma.

Eso sin contar con la natural confrontación interna entre Tirios y Troyanos que en cualquier momento genera la primera gran crisis tras la muerte del líder máximo.

***************
AL CIERRE: Lo advertimos a tiempo. Concluye Fitven y como se esperaba los anuncios fueron rimbombantes e irresponsables. Un lindo bazar que no dejó ninguna negociación importante para el turismo nacional. Una feria turística no se mide por el número de visitantes, sino por sus transacciones comerciales.

@jaircuba



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com