end header begin content

opinión

Salvatore Giardullo Russo

Derecha o izquierda 

10 noviembre, 2014

A todos nos preocupa la realidad que se presenta cada vez más incierta y nos indica un futuro sin perspectivas. El problema del país ya no es de derecha o izquierda, ahora nos embarga una inestabilidad económica y social, que en cualquier momento puede llegar a explotar, porque la sociedad venezolana no ha podido apreciar alguna salida ante la coyuntura que vivimos actualmente. No quiero entrar en detalles con respecto al aumento en la remuneración de los militares, pero el incremento de 15% del salario mínimo para el resto de la fuerza laboral, es algo que hay que analizar. 

opinan los foristas

El índice inflacionario para este 2014 tiene proyecciones de sobrepasar el 60%, otros, menos optimistas, vaticinan que romperá la barrera del 70%. Dígitos más o dígitos menos, la verdad es que cada día somos más pobres y el sueldo no alcanza ni para comprar un par de zapatos, ya que con un ingreso de 2 dólares diarios, según la paridad con el Sicad 2, estamos por debajo de los índices de miseria.

Además, hay que tomar en cuenta otra variable, que es la caída del precio del petróleo; eso quiere decir, que ingresarán menos recursos, a pesar que unos digan que aunque llegue a cero el precio del oro negro, no afectará la economía. Hay que tener cuidado al dar declaraciones politiqueras, para justificar su ineficiencia, sin analizar con objetividad la evidencia.

La pregunta que hay que hacerse es, el poseer menos dólares, ¿cómo pagarán a todos los empleados públicos, cumplir con el gasto fiscal, repartir el situado constitucional? Adicionalmente, al haber menos empresas privadas ¿cuánto será el monto a recaudar en impuestos? Devaluación es lo que se avizora. Con menos divisas, compensarán el déficits de bolívares depreciando la moneda. Lo más probable es que se vean obligados en el 2015, realizar la unificación cambiaria, donde la paridad podría llegar a ser 50 Bsx$, pero las proyecciones ponen el valor de 75 Bsx$. Posiblemente la aguantarán hasta después de las elecciones de Diputados. No tomará el ejecutivo ninguna medida para contrarrestar estos problemas, ya que el costo político se vería reflejado en el número de votos. Por ende, correrán la arruga, crearán programas para minimizar el impacto y convertirán a los comercios en otro Dakazo, sin importar las consecuencias de empobrecer a todos, a través de la emisión de dinero inorgánico.

Otra variable a tomar en cuenta, son los controles, al tener asfixiado los precios, las industrias no producirán a pérdida, por ende aumentarán las carencias. Sumando el control cambiario, que impide la compra de materias primas, han convertido al aparato productivo en un círculo vicioso, originando el peor escenario para la patria, que se resume en escasez, estancamiento, devaluación e inflación.

Las variables antes mencionadas, empujarán hacia arriba los precios, con altas posibilidades que sobrepasen las dos cifras el próximo año. Sacar a Venezuela de este marasmo, amerita tomar decisiones. El gobierno tiene la palabra.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com