end header begin content

economía, nacionales, ni tan al margen

USB: Presupuesto para el 2015 tiene un déficit de 74%

20 octubre, 2014

usb_entrada_cortesia_20oct2014ND / Stephanie Méndez / 20 oct 2014.- El vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar (USB), William Colmenares, denunció este lunes que el presupuesto asignado a la USB para el año 2015 representa el 26% de lo que necesita esa casa de estudio y desmiente a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes aseguraron haber elevado el presupuesto aprobado para la USB.

opinan los foristas

Así lo informó en Primera Página por Globovisión.

“El presupuesto que nos asignaron para el año 2015 es de unos Bs. 894 millones, eso representa el 26% de lo que necesitamos. Si tú descompones ese presupuesto más del 80% se va en pagar sueldos y salarios, más del 15% se va en pagar servicios estudiantiles (y) menos del 5% es lo que le queda a la universidad para ser academia”.

Asimismo, el profesor, destacó que ese 5% del presupuesto de la universidad que se usa para la academia también es empleado “para poder mantener los campus (…); es decir para hacer investigación, para comprar tiza, pizarrones, pupitres, para pintar, para comprar computadores, para pagar internet, para pagar la luz (y) el agua” resaltó el representante de la USB.

“El presupuesto no sólo es insuficiente, sino que su distribución es muy rígida, estricta”.

En efecto, el vicerrector señaló que el índice QS (que mide el Ranking de las universidades latinoamericanas), posiciona a la Universidad Simón Bolívar como la “segunda” mejor universidad de Venezuela, “después de la Universidad Cenrtral de Venezuela” y como la número “32” de Latinoamérica; “Nuestro puesto (número 32) nos califica como una universidad que produce conocimiento, pero lo cierto es que esos indicadores probablemente no podrán mantenerse (en el tiempo); porque (la) producción científica que es la base fundamental de ese índice está para abajo”, aseguro el Sr. Colmenares.

Y siguió: “Nuestros números de artículos (científicos) van disminuyendo, porque nuestro profesores van disminuyendo. En los últimos años más de 200 profesores han renunciado a la universidad, se han ido no de la universidad sino del país; están produciendo (conocimiento) en Colombia, Chile, España, en Estados Unidos. Solamente en el mes de septiembre renunciaron 12 profesores de tiempo completo”.

Posteriormente, el vicerrector desmintió a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes aseguraron hace unos días que el presupuesto que se le da a la USB para el año 2015 es un 23% superior al aprobado para el año 2014 y dijo: “Cuando tu lo miras en valores absolutos (…) es efectivamente 23% más alto. Pero si tú no mueves las cosas de contexto no puedes comparar. Cuando tú comparas el presupuesto con el que vamos a empezar el año 2015 con el (asignado para el año) 2014 con los mismos lineamientos que nos dieron para formulación, el presupuesto del año 2015 es menor que el del 2014. No hay ningún aumento, a (las cifras del 2015) aplícale todo lo que significa inflación; (es decir, las autoridades del ministerio están diciendo que hay un aumento porque en sus mediaciones no incluyen la inflación. Si incluyen la inflación que es sinónimo de devaluación del bolívar, obviamente tendrán que la cifra aprobada para el 2015 es inferior a la del 2014)”.

Por último, el Sr. Colmenares, finalizó con una cita de un premio nobel que dice: “Uno cree que los países como son ricos invierten más en educación, pero la realidad es que los países son ricos porque invierten más en educación y en ciencia, y menos en ejércitos”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com