end header begin content

opinión

Un banquero de inversión en Caracas

1 octubre, 2014

¿Si países con poca deuda y buenos ingresos pagan el 2.5% en intereses por préstamos en dólares a 10 años, ¿qué diría Ud. si de repente el gobierno de un país con tales características sale a contratar préstamos al 13.5%?

opinan los foristas

Yo sí lo se. Ese gobierno no tiene derecho de contratar un solo dólar de prestamos, o por inepto, o por que anda en algo que huele podrido.

Además, un gobierno que recibe el 97% de todas las exportaciones del país, ya de por sí no debe tener derecho de tomar un solo dólar en prestado.

En un reciente programa, entrevistado por Oscar Schemel, vimos a Francisco Rodríguez, un experto, un venezolano, un banquero de inversión, y quién según Schemel “maneja información privilegiada”, explicar algunos “importantes errores en política económicas del gobierno”… todo como si en nuestro país se estuviese aplicando algo que pudiese clasificar como políticas económicas.

E igualmente Rodríguez argumentó una altísima solvencia financiera de Venezuela… pero, ante la pregunta sobre el por qué de las altas tasas de interés que pagaba Venezuela, se sacudió con una referencia a “las condiciones de mercado”… y sin que nadie indagase más en por qué el mercado impone esas condiciones.

Hace tiempo vengo argumentando que mucho de las discusiones que se mantienen sobre la “sostenibilidad de deudas soberanas”, por ejemplo en el Banco Mundial, tienen algo de un torturador estudiando cuánto puede torturar su victima antes que se le desmaye.

De la misma manera uno se puede preguntar a cuánto pueden llegar las tasas de interés antes de que un país se encuentre en condiciones que ameritan una cesación de pagos.

Rodríguez anda replicando a la tesis que Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos expresaron en su artículo ¿Hará Venezuela Default?… ésa que sostiene que por cuanto el gobierno se encuentra en mora con su pueblo, falta de medicinas, etc., Venezuela de hecho se encuentra en una “bancarrota moral”, y por lo que debería contemplar una cesación de pagos formal para que los acreedores internacionales también compartan el sacrificio del pueblo. Esa tesis, valiente por cierto, me parece suficientemente fundamentada como para que se pueda y se deba discutir el concepto.

El artículo Hausmann/Santos también referencia una emisión de bonos de Venezuela en mayo 2014, por $5 millardos al 6% y a 10 años, y que fue adquirida en $3 millardos por los inversionistas. El costo efectivo de tal emisión es de aproximadamente 13.5% anual… como 11% más de lo que paga los Estados Unidos por un préstamo similar… y por lo cual entonces uno podría preguntarse:

¿Dónde andaba Rodríguez en ese entonces cuando podría argumentar que con la solvencia de Venezuela, el gobierno no tendría por qué aceptar esas tasas de interés?

¿Dónde andaba Rodríguez en ese entonces cuando podría argumentar que los acreedores internacionales no le deberían prestar al gobierno de Venezuela, por cuanto eso le restaba a la presión necesaria para que acometiesen las correcciones que él mismo sugiere como indispensables?

No presumo saber respuestas, pero sí sabemos que uno de los principales negocios de un banquero de inversión es colocar una emisión de bonos a la mayor tasa de interés posible para luego buscar revenderla a la menor tasa de interés posible y quedarse con la diferencia”

¿Hay algo malo con ser banquero de inversión? Para nada, son unos profesionales muy importantes…aunque siempre también por supuesto depende de quién y qué ayudan a financiar.

PS. En el supuesto caso negado que Venezuela entre en una cesación de pagos, me gustaría oír la opinión de Francisco Rodríguez como banquero de inversión y como venezolano sobre si sería moralmente defendible que los inversionistas, quienes adquirieron los bonos en mayo 2014 por sólo $3 millardos, entonces se presenten con las expectativas de cobrarnos completico los $5 millardos de valor nominal.

PS. Nosotros los ciudadanos necesitamos que los financistas de soberanos le asignen más importancia a calificaciones éticas y de gobernabilidad que a las calificaciones crediticias.

@PerKurowski
[email protected]
http://www.petropolitan.blogspot.com/
http://radicaldelmedio.blogspot.com/



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com