end header begin content

opinión

Ser el menos malo

31 octubre, 2014

Los países buscan el crecimiento y progreso, más eso requiere de un conjunto de acciones tendente a ese logro, por cuanto él no surge espontáneamente, estas acciones deben ser lógicas y racionales. Por ejemplo, un equipo deportivo busca ser campeón, para ello escoge a los mejores jugadores disponibles, idea estrategias y jugadas, practica muchas veces, motiva y se dispone a jugar con intensidad. Sin embargo la ocurrencia de estos eventos no garantiza el triunfo, mas no hacerlo lleva a un seguro fracaso.

opinan los foristas

El triunfo de los países se mide por los logros que alcance en su desarrollo humano y material, son el nivel de crecimiento económico y social lo que lo determina, y éste es producto del trabajo bien hecho, el cual solo es posible dando responsabilidades a quienes tienen las calificaciones y competencias para ello, además de proveer los recursos necesarios en cantidad y calidad, sin esto no es posible triunfar.

Entonces lo correcto y pro social es mirar hacia arriba y empujar al país en ese sentido, lo contrario es perverso, es mirar hacia abajo evitando que la sociedad suba. Véase con un ejemplo, lo que ocurre con la recolección de desechos sólidos o basura, responsabilidad de las alcaldías, lo deseable es que el poder central se reúna con los alcaldes y demás miembros de la cámara municipal para diseñar y desarrollar acciones, donde ese poder central aporte todo lo necesario para que esa alcaldía pueda trabajar bien y tenga éxito, en este caso, la recolección de la basura.

Pasa cosa distinta, un alcalde es designado por vía legítima, entonces el poder ejecutivo le quita camiones recolectores, evita el uso de las instalaciones de transferencia haciendo que las unidades disponibles se vean obligadas a invertir tiempo y esfuerzo en llevar la basura al relleno sanitario, lo cual deja menos tiempo para la labor de recolección. El viajar genera gasto en la unidad y mayor esfuerzo en mantenimiento, como ese mantenimiento necesita de piezas importadas, competencia adscrita al poder central, ese poder evita que esa alcaldía acceda a los repuestos, quedando camiones varados. Paralelamente ese poder central obstaculiza para que esa alcaldía construya instalaciones de transferencia. Claro todo esto termina en que ese alcalde tenga dificultades en la recolección de la basura, entonces ciudadanos vinculados con ese poder central demanda al alcalde por esa ineficiencia haciendo que la institución de justicia lo sancione, quizás removiéndolo de su cargo por la ineficiencia en la recolección de la basura.

¿Y por qué pasa esto? Ah, es que ese alcalde es de una corriente política contraria a la defendida por el poder central, entonces para el régimen es políticamente correcto buscar que sus contrarios sean ineficientes, hacer para que no puedan resolver problemas y así desprestigiarlos, generarle una mala imagen en la comunidad. Así entiende el régimen la acción política, no en beneficio de la sociedad, es en beneficio de sus particulares intereses.

Ello ha venido sucediendo en estos más de 15 años de gobierno, así, cuando alguien no sumiso accede a una instancia de gobierno, el régimen le desconoce sus derechos constitucionales, lo priva de recursos, le quita competencias y nombra una instancia paralela que le sea incondicional; igual ha pasado en todas las estructuras independientes, como son la organización sindical y empresarial, medios de comunicación, universidades, sistema de salud, de distribución de alimentos, de seguridad, en fin en todos los escenarios oficiales y civiles. Al final, todo queda en manos las estructuras oficiales que terminan en trinchera del poder central, distinto a ser recurso para el bienestar social.

En su gerencia cabe igual reflexión, por cuanto como el régimen no cree en la cultura del conocimiento, en la necesidad de que la responsabilidad esté en manos competentes y calificadas, en fin en la llamada meritocracia, entonces cualquiera puede dirigir, así una persona hoy dirige la salud y mañana la educación, la infraestructura, lo jurídico, lo deportivo en fin cualquier materia por cuanto para ellos las calificaciones son un ardid para dividir a la sociedad, excluir a los pobres y privilegiar a la clase dominante. Al final el poder queda en manos incompetentes. Son criterios que forman parte de la esencia y estructura del proyecto ideológico político. Esto es parte del problema.

Entonces con estructuras inadecuadas y personal no calificado el éxito se les hace imposible, mas esto no lo pueden reconocer, se les cae lo ideológico, entonces luchan para que los demás fracasen y en consecuencia su imagen popular se mantenga arriba, esa es su tarea. Su lucha no es porque haya instituciones eficientes que lleven bienestar social, es por generar una imagen que contribuya con el establecimiento de su propuesta ideológica y salvaguarde sus intereses.

Vale decir que con ese pensar se llega a donde vamos, a la miseria, con un país dependiente y subordinado a los intereses extranjeros, total para el régimen lo importante es conservar el poder a cualquier precio.

El país tiene que decidir lo importante, es el crecimiento y bienestar social o la ideología del régimen y los intereses de sus líderes, luego ver qué hacer y hacerlo.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com