end header begin content

ni tan al margen, política

La Verdad: TalCual podría dejar de circular en 22 días

1 octubre, 2014

teodoro_petkoff_cortesia_mar2014 La Verdad / Juan Pablo Arocha / 1 oct 2014.- En 22 días el diario TalCual, de Teodoro Petkoff, podría cesar su circulación. Hasta esa fecha se le ha garantizado el suministro de papel, tras el rompimiento unilateral de un acuerdo comercial con el Grupo Últimas Noticias, casa editorial que imprimió el rotativo por los últimos cuatro años.

opinan los foristas

más: TalCual reduce el número de páginas a partir de hoy

“La manipulación del papel para la impresión de la prensa escrita, junto a la adquisición de algunos medios por personas interpuestas, han sido nuevas y filosas armas del gobierno para minimizar o mediatizar la libertad de expresión en el país”, advierte Petkoff, director del medio.

Tras la compra de la Cadena Capriles, transformada ahora en Grupo Últimas Noticias, comenzó un proceso acelerado de aumento en los costos por servicios de impresión y distribución. Adalberto Casanova, gerente general de TalCual, confirma que entre enero y julio de este año el alza de forma escalonada fue de 283 por ciento. El periódico de Petkoff había adaptado su precio de tapa para ajustarse a los nuevos requerimientos, pero hace unas semanas se le comunicó que la relación laboral cesaría el 30 de septiembre. “Alegan razones supuestamente técnicas para cesar la impresión y distribución de este diario que hacía desde hace algunos años, en términos estrictamente comerciales, la otrora Cadena Capriles, hoy en manos de un grupo ostentosamente sumiso a los designios gubernamentales”, destaca Petkoff.

La comunicación oficial que envió Últimas Noticias a TalCual afirma que esta empresa debía romper el acuerdo comercial porque realizaría nuevos proyectos editoriales en su grupo. Sin embargo, fuentes internas de la vieja Cadena Capriles, advierten que la compañía goza de suficiente papel en sus almacenes y que incluso en los próximos meses podría salir de circulación su diario económico, El Mundo, bajo el argumento de que genera pérdidas económicas. Esta noticia ya fue comunicada a sus trabajadores oficialmente, quienes negociaron un plazo de tres meses para reducir costos con la esperanza de mantener el rotativo en circulación.

Casanova advierten que han intentado negociar con otras imprentas para mantener vivo el diario. La escasez de papel, a raíz de limitaciones gubernamentales, que afecta a los medios en todo el país impide algunos acuerdos. La alianza para impresión con El Nacional, por ejemplo, fue negada de entrada, pues su editor Miguel Henrique Otero dijo que no contaba con suficientes insumos. Ahora, TalCual solo mantiene su oxígeno por 22 días, tras reducir de 24 a 16 páginas su edición diaria y un acuerdo inicial con una pequeña rotativa de Caracas, mientras intenta buscar otra casa de impresión que alargue la vida del periódico. “Vivimos bajo un inclemente asedio que parece solo ha de saciarse con nuestra desaparición del escenario de la opinión nacional”, afirmó Petkoff.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com